Equipo boliviano ocupa primer lugar en Sudamérica en campeonato de robótica

Tecnología
Publicado el 19/11/2019 a las 18h24
ESCUCHA LA NOTICIA

El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel mundial de 85 equipos provenientes de 65 países. Así, el equipo nacional quedó en primer lugar a nivel Sudamericano y Centroamericano, y en segundo lugar en relación al continente americano (norte y sud).

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) 2019, que se realizó del 8 al 10 de noviembre en Györ (Hungría), acogió “alrededor de 3.000 participantes -el mayor número hasta ahora- de entre los 10 hasta los 25 años, provenientes de 65 países”, dijo Luis Ortega Zeballos, tutor del equipo tarijeño. 

El tema central de la WRO 2019  fue “Ciudades inteligentes”. “Todos los proyectos estaban orientados a resolver una problemática cotidiana, que permita convertir alguna actividad a un proceso automatizado en una ciudad”, comenta Ortega quien también es profesor de física del colegio Hermano Felipe Palazón (Tarija).

Para las ciudades inteligentes se tenían que considerar “nuevos conceptos, nuevas ideas y nuevas tecnologías que ayuden a construir las ciudades del futuro”, acota Marco Antonio Tejeda, tutor del equipo paceño.

Regular, abierta, fútbol y avanzada son las cuatro categorías generales de la competencia WRO 2019.

Delegación boliviana

En esta versión, la delegación boliviana estuvo conformada por dos equipos -uno de Tarija y otro de La Paz-, cada uno integrado por dos estudiantes y un tutor. 

Los representantes fueron elegidos tras un proceso de selección entre los ganadores a la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana. 

Marco Borda Wiegert (19 años) y Horacio Lizárraga Cabrera (17), junto al tutor Luis Ortega conformaron el equipo tarijeño que logró un buen lugar en el certamen mundial. Ellos participaron en la categoría regular avanzada.

“Me siento muy feliz y orgulloso por el resultado que conseguimos.  Al fin todo el trabajo que hicimos dio sus frutos, después de tanto tiempo invertido y varios sacrificios realizados”, dice Lizárraga. 

Señala que llegando al puesto 23 de 83 equipos participantes quedaron como “el segundo mejor país de todo América, quedando un puesto más abajo que el equipo de México, lugar que ningún equipo boliviano logró”, comenta Lizárraga, estudiante del colegio Hermano Felipe Palazón.

Borda considera que lograron un buen lugar, pero que tenían grandes posibilidades de conseguir una mejor posición, “los nervios los traicionaron”, dice.

A  nivel nacional “cada año se nota una tendencia de crecimiento en participantes de robótica y los equipos que nos representan en competencias internacionales están demostrando cada vez más capacidad de trabajo y talento con mucho ingenio”, explica Ortega quien también es tutor de equipos olímpicos en las áreas de física, astronomía e informática.

Señala que los países que figuran entre los 10 primeros lugares trabajan de manera intensa una mayor cantidad de horas en clubes o centros dedicados a la enseñanza de la robótica. 

“A pesar de estas diferencias los equipos bolivianos lograron alcanzar niveles muy apreciables y mostraron una evolución significativa”, dice Ortega.

El otro equipo que también participó del WRO 2019 estaba conformado por los paceños Manuel Mamani y Josué Ortega, ambos de 15 años y estudiantes del Colegio Vida y Verdad de La Paz. Estuvieron guiados por Tejeda, ingeniero de sistemas, y participaron en la categoría regular intermedia.

Tejeda señala que aunque no llegaron a un buen lugar “fue una buena experiencia, que seguramente servirá al equipo para los siguientes desafíos”.

Los participantes comentan que el robot tuvo fallas al momento de la realización de las pruebas.

Para la competencia de robótica, los participantes emplean conocimientos de diversas disciplinas, entre ellas: informática, matemática, razonamiento, física y mecánica.

“A lo que se tiene que sumar la imaginación y creatividad”, dice Josué Ortega.

Borda acota que también se requiere tener paciencia y ser autodidacta, pues él aprendió muchas cosas a través de la plataforma YouTube.

Qué hace falta?

Consultados los entrevistados sobre qué hace falta para potenciar más la robótica y así realizar una mejor representación a nivel internacional, ellos dijeron:

“Deberíamos tener a los equipos clasificados el mes de enero, a más tardar febrero, para que empiecen su preparación hacia el mundial con el tiempo suficiente, como lo hacen los otros equipos a nivel internacional”, dice Tejeda.

Josué Ortega señala que hace falta más conocimiento  y capacitación en  robótica. “Vi en el mundial un montón de ideas nuevas y formas de hacerlo mejor, eras más complejas pero eran mejor”.  

Mamani acota que es necesario interiorizarse más en la construcción y programación. 

Borda explica que hace falta profesores especializados en robótica que capaciten en programación y, asimismo,  preparación mental para que los nervios no les jueguen malas pasadas.

Gastos

Los gastos de transporte, estadía, inscripción y viáticos para asistir al WRO 2019 fueron cubiertos por el Viceministerio de Educación, excepto de uno de los participantes que ya no se encuentra en educación regular. 

Tus comentarios




En Portada
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
Conrrado Moscoso, raquetbolista boliviano, recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Senadores del país. El...
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...