“Dora la Aniquiladora” vence a sus contrincantes quemándolos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante el torneo BattleBots 2019 (Batalla de robots) que se realizó ayer en el octógono de la Universidad del Valle (Univalle), en el campus Tiquipaya. Este prototipo tenía como sus principales armas un rodillo con el que lastimaba y un lanzallamas.
En esta cuarta versión participaron 15 robots fabricados por estudiantes de las carreras de ingeniería: mecatrónica, electromecánica, aeronáutica, biomédica y petróleo, gas y energía.
“El objetivo de la batalla de robots es demostrar las destrezas adquiridas por los estudiantes en la asignatura automatización y control”, señala Mauricio Iñiguez, director del Departamento Académico de Electromecánica de Univalle.
Los estudiantes fabricaron sus robots a lo largo del semestre. Entre los principales requisitos que debían cumplir los prototipos estaban el de tener un arma de ataque, no pesar más de 50 kilogramos y no medir más de 70x70x70 centímetros.
Así, cada robot contaba con un arma de ataque, entre ellos: rodillos giratorios, martillos, lanzallamas, sierras y péndulos. El objetivo era inmovilizar al otro.
El enfrentamiento
En esta oportunidad se realizaron tres rounds. En cada round se enfrentaron cinco robots y uno de ellos era el ganador. Luego, los tres vencedores –de cada uno de las contiendas- disputaron el premio en un último round.
En el primer round Dora la Aniquiladora se lució con su lanzallamas quemando e inhabilitando a sus contrincantes.
Walle, en el segundo round, salió ganador al atacar con su rodillo a los demás prototipos. Atom venció a sus contrincantes con su rodillo giratorio y con cuatro extremidades de hierro para golpear en el tercer round.
Así, a la contienda final llegaron: Dora la Aniquiladora, Walle y Atom. El primero en fallar fue Walle. Aunque a Atom se le desprendió la soldadura de su arma, dio una dura batalla a Dora la Aniquiladora, pero al final Dora la Aniquiladora lo venció.
José Arancibia, René Mamani, Kimberly Contreras y Noelia Olguín -todos estudiantes de la carrera de ingeniería petróleo, gas y energía de Univalle-, ganaron esta batalla de robots y fueron premiados con un trofeo y dos mil bolivianos.