Los podcasts irrumpen en la escena juvenil de China y desafían la censura

Tecnología
Publicado el 07/07/2021 a las 15h03
ESCUCHA LA NOTICIA

Beiyi Seow - Pekín 

Una lesbiana que aprende a aceptar su sexualidad, un poblado que encubre abusos y un análisis a fondo de la política de tres hijos son algunas de las cuestiones tratadas en podcasts chinos que abordan temas sociales considerados tabú bajo las estrictas leyes de control informativo del país.

Más de 7.000 nuevos podcasts surgieron el año pasado con una audiencia de cerca de 10 millones de personas, un grupo pequeño pero creciente en el mercado más grande del mundo para contenidos de audio en línea.

Los podcasts han figurado desde hace mucho en los medios occidentales, pero recién empiezan a ganar terreno en China, con un ecosistema mediático fuertemente controlado por las autoridades, ofreciendo análisis sociales críticos.

Para el estudiante Cheng Yifan, quien los escucha cada noche, se trata de un soplo de aire fresco. "Los podcasts adhieren menos a las normas sociales que las plataformas tradicionales", dijo a la AFP Cheng, de 19 años.

Cheng estuvo entre los alrededor de 100 oyentes de toda China que colmaron una librería de Pekín un fin de semana para conocer a los realizadores de The Weirdo (El Raro), uno de sus podcast favoritos.

"Espero que nuestros oyentes tengan mentalidad abierta y puedan estar abiertos a ideas diferentes", dijo Meng Chang, de 34 años, coanfitrión del programa.

"No existe solo lo correcto y lo equivocado, hay áreas grises que también deben ser discutidas", agregó.

Algunos podcast populares en China han explorado las bajas tasas de fertilidad en el país y tuvieron discusiones con personajes como el embajador británico en Pekín, abriendo un nicho en la industria de audios.

Contranarrativa

"Los oyentes de podcast son generalmente jóvenes con educación superior, radicados en ciudades grandes o medianas", dijo Wang Qing, de 31 años, también anfitriona de The Weirdo.

Estos grupos están más abiertos a un contenido profundo, dijo Kou Aizhe, de 38 años y creador de StoryFM, un podcast que presenta narraciones en primera persona de todos los ámbitos de la vida. Kou tiene un público de 1,2 millones.

Yang Yi, cofundador de la firma de podcast JustPod, calcula que el mercado es de hasta 10 millones, una mínima fracción de la población china.

Para muchos oyentes, el contenido menos convencional es su principal atractivo.

En StoryFM, una lesbiana cuenta por qué se casó con un hombre gay, una maestra narra cómo fue abusada en un poblado, y una trabajadora sexual explica cómo entró engañada a esa industria.

"Cuando la gente cuenta sus propias historias, hay trazos de auténtica emoción (...) esto te lleva rápidamente a su mundo y te ayuda a entender sus experiencias y decisiones", apuntó Kou.

Sin ser abiertamente político, sus episodios exploran temas a veces suprimidos de internet.

La homosexualidad fue despenalizada en China en 1997, pero se la prohíbe en películas, mientras que activistas feministas han sido censuradas en redes sociales.

Wang, de The Weirdo, dice que su equipo explora temas de interés para los jóvenes, como la cultura laboral "996", en el que se trabaja de nueve a nueve, seis días por semana.

"Cuando tocamos temas LGBT, fue en medio de una tendencia a la estigmatización (...) e intentamos crear una contranarrativa", explicó.

"Por lo menos hay espacio para aclarar y responder", agregó.

Censura inevitable

Las plataformas de audio apuestan a las nuevas tecnologías para expandir lo que queda del nicho.

La empresa Lizhi se asoció con fabricantes de automóviles como XPeng para que los vehículos nuevos tengan un emisor de podcast en sus sistemas de entretenimiento, esperando que la venta de autos eléctricos aumente su público.

Pero para que el contenido sobreviva, los creadores deben ir con cuidado.

El año pasado, un episodio del podcast cultural SurplusValue desapareció de las aplicaciones chinas, con una entrevista con un profesor sobre el impacto de la pandemia que incluyó opiniones críticas sobre el gobierno.

El programa posteriormente fue cancelado y el experiodista a cargo creó un programa nuevo, Stochastic Volatility.

"El sistema de censura es un tema que enfrentan todos en los medios chinos", dijo su copresentadora, Fu Shiye.

"Lo que podemos hacer es expresarnos lo más posible de manera que nos sintamos a salvo", agregó.

Los creadores evitan problemas escogiendo temas ya permitidos en línea o que sean menos sensitivos.

Kou, de StoryFM, dijo que solo dos de sus 500 episodios han sido removidos, uno sobre préstamos entre colegas y otro sobre pérdidas de empleo durante la pandemia.

Pero otros corrieron menos suerte y debieron cortar segmentos o tuvieron episodios enteros eliminados de las plataformas chinas.

"Cuando un medio se vuelve popular, la censura es inevitable", comentó Yang de JustPod. "Es un reconocimiento a tu influencia".

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...