Equipo boliviano de robótica está listo para afrontar el mundial de Singapur
Los cinco estudiantes bolivianos que concurrirán al First Global Challenge Singapur 2023 están listos para afrontar el torneo y sólo aguardan la hora la abordar la nave que los transportará hasta la nación asiática.
El equipo boliviano está integrado por la paceña Lizeth Quino (Coroico), la cochabambina Karen Orellana (Toco), en la especialidad inventores disruptivos; el equipo Safa Bot II, conformado por los vallunos Camila Malverde Hinojosa, Royer Escalera Quiroz, Rudier Herbas Rojas, en tecnólogos disruptivos.
El quinteto de estudiantes trabajó por espacio de tres semanas en instalaciones de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) con el propósito de optimizar sus prototipos de robots y hacer frente a los competidores de más de 190 países que se congregarán en la justa internacional.
Los ingeniosos jóvenes también se sometieron a intensos cursos de inglés con la finalidad de que se desenvuelvan sin inconvenientes en la competición que se desarrollará del 7 al 10 de octubre en Singapur.
“El trabajo de los estudiantes es intenso, puesto que le dedican a perfeccionar sus robots más de nueve horas al día”, señaló Rusberth Caero Ávila, tutor del cuadro Raf Bot II, cuyos integrantes son oriundos de la población de Aiquile.
Entre tanto, Víctor Hugo Fernández, tutor de Karen Orellana, que radica en Toco, señaló que la preparación marcha viento en popa con el apoyo de los especialistas del área de Agetic.
“Este viernes viajamos a nuestros distritos a hacer maletas, para volver a La Paz y posteriormente dirigirnos hasta Singapur”, sostuvo Fernández.