Artistas plásticos en el valle de Tarija
La XIII Binacional de Artes Visuales se lleva a cabo en el patio del Cabildo del valle de Tarija hasta mañana 15 de mayo, e integró a más de 50 artistas del interior del país y de Perú en los 15 días de exposición y actividades complementarias. También participaron artistas de Argentina, país invitado.
Cochabamba estuvo presente con la participación de seis artistas plásticos que expusieron sus obras junto a muchos otros representantes de las ciudades de Puno, Ayacucho, Tacna, Pisco y Cusco, de Perú y La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tupiza, en Bolivia, además de otras regiones de Argentina.
Los representantes de Cochabamba fueron Augusto Muñoz Miranda en técnica pastel, Efraín Chambi en técnica óleo, Fabiola Mejía en técnica acuarela, Melania Rissel Bascopé en técnica óleo, Juan Carlos Limachi Conde en técnica tallado en madera y Evaristo Callo Anco que formó parte de la comitiva nacional como invitado del Perú.
Entre los participantes tarijeños están los artistas René Subelza, Benito Huarachi, Roxana Arias Vaca, Rosario Molina Mitru, Víctor Aranibar, José Mujica Balderrama, Diego Ferrufino, Naara Arnold, Jhonny Ponce de León, Ruddy Ramos Cruz, Lidio Carrasco, Ariel Villca, Wálter López Ricaldi y Waldo Oropeza y Guillermo Tejerina.
Como parte del encuentro, se desarrollan en varias ciudades bolivianas y peruanas, exhibiciones colectivas que incluyen trabajos de artistas plásticos de ambos países. Tal es el caso de la exposición colectiva que se desarrolla desde este fin de semana en Cochabamba.
El Colectivo Binacional Perú-Bolivia surgió en septiembre de 2014, en La Paz, ante la necesidad de impulsar a los artistas plásticos de países hermanos. En esta versión, tomó a “La libertad” como el tema central del encuentro y buscó que cada artista, desde su contexto, realice una obra inspirada en esa palabra. Jesús Céspedes Mérida, de Oruro, de 77 años, fue el invitado de honor.
Considerado el encuentro de arte más importante organizado por La Paz y Lima, la muestra prevista hasta el día 15 de mayo potencia la cultura ancestral de los pueblos andinos.
Las modernas tendencias del arte en muchas de sus manifestaciones también están presentes en el evento, que incluye al mismo tiempo exhibiciones colectivas en ciudades bolivianas y peruanas.
También la XIII Binacional de Artes Visuales promueve talleres de gestión cultural y pintura, conversatorios y concursos que permitan el desarrollo cultural dentro de la sociedad actual, precisaron los organizadores.
3_c_5_tiemposssss.jpg























