Prevén congelar deudas a empleados con problemas
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) analiza la posibilidad de que los trabajadores que no recibieron sueldo, les redujeron sus salarios o fueron despedidos puedan acceder al diferimiento de seis meses del pago de sus créditos.
Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, quien agregó que la ASFI trabaja en una reglamentación para abrirse también a este sector de la población.
“Con relación a que, si existen casos de algunos asalariados que no han recibido su salario porque la empresa no se los ha podido pagar o han recibido una parte, el decreto prevé que puedan acogerse al diferimiento (del pago de créditos) de los seis meses y eso lo está trabajando la ASFI”, dijo Ortiz, durante una conferencia de prensa.
Ortiz recordó que existieron tres meses (marzo, abril y mayo) de diferimiento del pago de deudas durante la emergencia sanitaria por coronavirus y que también se difirieron las cuotas de junio, julio y agosto para las personas que deben menos un millón de bolivianos al banco.
Con esto, según Ortiz, se suman los seis meses de diferimiento.
Sin embargo, muchos prestatarios entendieron que el diferimiento de seis meses debía correr una vez que se levantara la cuarentena.
El Decreto 4248 del pasado 28 de mayo amplía el periodo de diferimiento establecido en el DS 4206, que fue aprobado 1 de abril pasado, en el marco de la Ley 1294 (Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos).
Sin embargo, el beneficio no alcanza a los deudores que tengan sueldo fijo, lo que generó crítica.



















