La ciudad se pinta de rojo amarillo y verde
Poco a poco, la ciudad de Cochabamba se pinta de rojo, amarillo y verde por el 190 aniversario del país. Las instituciones públicas, privadas y tiendas lucen los colores de la bandera y en algunos casos la wiphala. Sin embargo, sólo algunos domicilios están embanderados.
En tanto, que el comercio de estos símbolos es intenso a pocas horas de los desfiles. Las banderas, banderines y escarapelas se venden en las esquinas más concurridas y los puentes.
Ante la falta de fervor cívico entre la población, el alcalde José María Leyes expresó que a todos los bolivianos les debería nacer el acto de colocar la bandera en sus balcones para demostrar su patriotismo.
Hay que pedirle a la ciudadanía que nos alegremos y festejemos las fiestas patrias, por ello, una forma de hacerlo es embanderando nuestras casas, autos y edificios. Pido a todos que lo hagan, no por una norma o ante el temor de una sanción, sino por un sentido de patriotismo. Como bolivianos debemos enorgullecernos y sacar nuestras banderas a flamear, aseveró.
Dijo que es necesario recuperar el civismo. Antes se veía a personas y estudiantes caminando con la escarapela en su ropa y uniforme. Los autos llevaban cintas con los colores de las banderas de Bolivia y Cochabamba. Sin embargo, ahora, a un día del aniversario de independencia del país no se ve esto.
Manifestó que es importante impulsar que en las unidades educativas realicen la iza de la bandera por las mañanas para inculcar el patriotismo en los niños y para que repliquen esta acción en sus hogares. Aseguró que visita algunos colegios y que los lunes siempre está en el acto de la plaza 14 de Septiembre.
Según un decreto nacional, todos los domicilios, instituciones privadas y públicas, vehículos de transporte público y privado deben tener la bandera de Bolivia y la wiphala flameando en exteriores. También se puede colocar el símbolo de cada departamento.
En la Gobernación se pueden observar las tres banderas extendidas desde el balcón, dos banderas de Bolivia y una wiphala. En la Alcaldía se pueden ver diferentes símbolos como la escarapela pegada en las paredes.
De igual manera ocurre en el Concejo Municipal, donde se muestra el ambiente patriótico tanto en la fachada como en el interior. En tanto que las autoridades usan la escarapela.
Programa
A las 8:00 comienza el desfile cívico escolar en la avenida 6 de Agosto con la participación de 131 unidades educativas.
Después, a las 9:30 se dará inicio al desfile escolar en El Prado, en la zona central de la ciudad. Se prevé la participación de 138 escuelas del Cercado I.
En tanto que el jueves se realizará el desfile militar e institucional en El Prado a partir de las 14:30. El punto de concentración es en la avenida Heroínas y San Martín, en el centro de la ciudad de Cochabamba.

























