Harán consulta pública a vecinos
Antes de comenzar a construir el tren, se realizará una consulta pública con los vecinos y los municipios, según la Ley 1333 de Medio Ambiente, informó el responsable social de la asociación, Jorge Gómez.
El coordinador de Ferrocarriles, Ariel Torrico, añadió que los propietarios que tienen sus construcciones aprobadas y con documentos no tienen de qué preocuparse ante el reclamo por eventuales expropiaciones.
El subgerente del proyecto, Germán Chisaka, dijo que estiman ocupar unos seis metros de derecho de vía: cuatro operativos y dos de franja de seguridad a ambos lados de la vía.
El presidente del Comité de Control Social del Tren Metropolitano, Roberto Escobar, anunció que dirigentes de los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto se declararon en emergencia ante la falta de sociabilización del proyecto del tren.
“Hasta la fecha no tenemos nada y se ha determinado con los dirigentes tomar medidas, porque no hemos sido consultados ni incluidos en el proyecto del tren, cuando somos los más afectados, no vaya ser que lo presenten ya terminado y nos digan que debemos retirarnos”, dijo.
Informó que no todas las propiedades cuentan con planos aprobados. “Tenemos que ser honestos no todos tenemos los planos pero hay una mayoría que sí; en Quillacollo quieren que recorramos siete metros y nos dicen que si no lo hacemos, no nos darán los papeles, nos chantajean cuando la propiedad es apenas de 20 metros”, expresó.
Hoy, representantes de los afectados se presentarán en la Gobernación. “No queremos oponernos, sólo que se pongan en nuestros zapatos, imagínense que su casa que ha conseguido sacrificándose toda la vida, venga una obra y lo destruya”, dijo.























