Remueven rieles y podrán variar eje
Aunque el proyecto a diseño final del tren metropolitano se sigue elaborando, ayer la Asociación Accidental Tunari, compuesta por JOCA de España y Molinari Rail de Suiza, comenzó a realizar trabajos previos.
El propósito es retirar en cuatro meses 37 kilómetros de vía férrea con un peso de 10 mil toneladas. Además, de levantar los rieles se hace el desmonte, inventario, calicatas, estudio geotécnico y un levantamiento topográfico.
Los rieles y durmientes son propiedad del Estado, pero están en concesión a la Empresa Ferroviaria Andina, por lo que la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) supervisa el trabajo.
Una comisión del Ministerio de Obras Públicas controla el trabajo que comenzó con un equipo de 12 trabajadores, una grúa y una retroexcavadora. Se usa un dron para fotos georreferenciadas para ver los límites.
La asociación se adjudicó la obra por 447,6 millones de dólares, el 4 de agosto, al ser la única de 25 empresas que presentó su propuesta técnica y económica en el plazo de seis días.
El trabajo consiste en desenterrar la vía férrea, luego se la eleva con una grúa y se hace un inventario. Cada riel de nueve metros pesa 250 kilos, dijo el encargado del desmonte de los rieles de Tunari, German Chisaka.
“Vamos empezar a suspender la vía, calculando el trabajo vamos a ver de contratar otra cuadrilla”, dijo.
Los rieles y durmientes serán inventariados y entregados a ENFE. El material será remplazado por una vía en placa, de hormigón y conexiones eléctricas para el tren que tendrá tres líneas de 42 kilómetros.
“La principal recomendación es no doblar los rieles, evidentemente, no podemos dañarlos porque es propiedad del Estado, el riesgo que se corre es si operamos demasiado rápido o hacemos un jalón muy brusco se puede dañar, eso es lo que queremos evitar”, manifestó Chisaka.
La Asociación Tunari indicó que no subcontrató a ninguna empresa. Pero, ayer, había dos operadores que trabajaban por flete, uno de ellos con las siglas IP.CRE. “No tenemos por qué subcontratar ninguna actividad, todas las actividades las vamos hacer, no obstante que el contrato no permite subcontratar, sin embargo estamos trabajando con personal que se ha conformado y seleccionado en etapas anteriores”, señaló.
El representante de Obras Públicas, Rodrigo Hinojosa, indicó que moverán el eje de la vía de ser necesario y sólo en casos extremos. “No se está manejando ese término (expropiación) en vista de que, seguramente, se va a manejar de manera muy puntual en algunos casos en los que tengamos que darles solución. No queremos dañar”, declaró.
LIBERACIÓN DE VÍAS
El Documento de Solicitud de Propuesta del Ministerio de Obras para la adjudicación del tren metropolitano prevé conformar un equipo de Liberación de Derecho de Vía (LDDV), para realizar las negociaciones individuales con los afectados de manera de suscribir acuerdos para determinar los aspectos referentes a reposición e indemnización.
Para el proceso de pago de reposiciones para la ejecución de los ítems, se utilizarán los modelos de vivienda y diseño aprobados por el Equipo de Control Monitoreo de la entidad contratante. En caso de que corresponda la reposición, la forma de pago se efectuará a través del avance de la obra.
MINISTERIO DICE QUE PUEDE AGENDAR SOCIALIZACIÓN DEL TREN
Después del que el Comité del Control Social del Tren Metropolitano se declaró en emergencia y amenazó con impedir el inicio de las obras de este medio de transporte, por falta de información, el responsable del equipo de monitoreo del tren del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Hinojosa, explicó que ya han socializado con los vecinos, pero que no tienen problema en agendar una socialización con el comité.
El gobernador Iván Canelas también indicó que está dispuesto a reunirse las veces que sean necesarias con las personas que soliciten y lamentó que existan asentamientos ilegales. “Lo que hemos detectado es que algunas personas se entraron ilegalmente a vivir a la empresa de ferrocarril, por lo que, se verá cómo solucionar el problema”, dijo.
“El proceso de socialización ha sido muy dinámico. Estamos agendando como Ministerio de Obras Públicas y en paralelo con la asociación, OTB colindantes con la vía, sin problema podríamos agendar una socialización”, dijo Hinojosa.


























