Vecinos conservan dudas sobre los efectos del Tren
La participación de las competencias municipales y el nivel de afectación de propiedades privadas y espacios deportivos públicos fueron las principales inquietudes de vecinos de la zona sudeste de Cochabamba, que anoche sostuvieron una reunión de socialización sobre el proyecto del Tren Metropolitano con representantes del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.
En la reunión, realizada en la intersección de las avenidas Beijing y Arquímedes (línea férrea), los vecinos exteriorizaron sus quejas y dudas sobre el grado de afectación de las viviendas que se encontraban a menos de cinco metros de la proyectada línea férrea, así como el destino que se le dará a los espacios sobrantes.
En la ocasión, el principal expositor, Rodrigo Hinojosa, declaró que la competencia del proyecto era sólo sobre los 10 metros de la franja de seguridad, y que el resto era competencia municipal. Además, ante la consulta de los vecinos sobre el destino de viviendas con plano aprobado que se hubieran sobrepuesto a estos 10 metros, el expositor reiteró que también era responsabilidad municipal.
Las respuestas exacerbaron los ánimos de los vecinos, que interpretaron que con esas respuestas el Ministerio se lavaba las manos, por lo que demandaron que en estas charlas de socialización participen también representantes de los municipios implicados.
La comisión, sin embargo, reiteró que cada caso era particular y que se haría lo posible por afectar lo menos posible las propiedades privadas. “Si es necesario mover el eje de la línea férrea lo vamos a hacer”, dijo Hinojosa, quien reiteró en varias ocasiones que no se expropiaría ninguna propiedad, y que, de ser necesario, se movería el eje de la nueva ferrovía.
Los expositores indicaron que en muchos casos, los vecinos saldrían ganando puesto que el proyecto no sólo refaccionaría los daños provocados en la ejecución del proyecto, sino que en muchos casos los pondría al nivel general de las calles colindantes.
Los vecinos también hicieron preguntas sobre la seguridad en los barrios, los cruces con las arterias principales y el grado de contaminación que provocaría el nuevo sistema de locomoción.
EXPOSICIÓN DEL MINISTRO E INSPECCIÓN A LA FERROVÍA
Los expositores representantes del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda subrayaron que no se ejecutaría la obra mientras no haya un consenso general con los vecinos y se comprometieron a realizar nuevas charlas de socialización, en las que se haría lo posible por incluir a representantes municipales.
En esta línea, la comisión invitó a los vecinos a realizar una inspección hoy a las 16:00 en toda la línea férrea, para identificar los puntos críticos y probar dar una solución específica a cada caso.
Asimismo, se informó que hoy el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Milton Claros, ofrecería una exposición sobre el proyecto del Tren ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de mayoría oficialista, en ambientes de la Gobernación.
La construcción del Tren Metropolitano, que incluirá a los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Colcapirhua, Quillacollo, Cercado y Sacaba, fue adjudicada a las empresa suizo alemana Molinari y a la española JOCA, que conforman la Asociación Accidental Tunari.























