Defensor: La Policía, la que más vulnera los derechos humanos
Por otro año más, la Policía se ubica en el primer lugar como la entidad que más vulnera los derechos humanos, por la cantidad de denuncias que recibió el Defensor del Pueblo contra dicha entidad en esta gestión. Mientras la impunidad, expresada en la lentitud con la que avanzan los procesos judiciales por los sucesos violentos en El Porvenir, La Calancha, Caranavi y Chaparina, entre algunos, aparece como uno de los factores más graves de la vulneración de los derechos humanos.
“Parecen haber sido archivados y olvidados; como consecuencia, las víctimas, en muchos casos, han perdido toda esperanza de que se haga justicia”, sostuvo el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Además, advirtió que la situación de la Policía no será resuelta con “meros cambios circunstanciales de los comandantes ni meras reformas”.
“Es tiempo y es hora de que la Policía boliviana sea transformada radicalmente como una institución que verdaderamente se apegue a la Constitución Política del Estado y garantice la integridad física y psicológica de todos los bolivianos”, precisó Villena ayer al presentar el informe anual sobre los derechos humanos en el país, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Los policías reconocen esta situación, pero aseguran que está cambiando, además se organizan cursos, talleres y otros eventos para los efectivos sobre derechos humanos.
“En la Policía hacemos todos los esfuerzos porque esto no vaya sucediendo y se vaya mejorando en cuanto a ofrecer mejores condiciones, pero lastimosamente son las limitaciones con las que uno a veces cuenta en el trabajo” las que derivan en vulneración de derechos fundamentales, expresó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Rosalío Álvarez, en declaraciones a radio Fides.
Agregó que la Policía no tiene condiciones para ofrecer buenos ambientes, por ejemplo las celdas policiales son muy deprimentes, no tiene los recursos económicos ni medios para atender con prontitud las solicitudes de servicio y auxilio, factores que inciden en la calidad del servicio que prestan.
Ámbitos
Villena también identificó cuatro ámbitos de vulneración de derechos humanos: los pueblos indígenas; la justicia; la brecha existente entre la normativa que garantice la vigencia de los derechos y su efectivo ejercicio; y la impunidad. Problemas que, dijo, deben ser encarados de manera firme y decicida.
“Nunca antes en la historia republicana, el Estado había promulgado tantas leyes que favorecen a los derechos humanos; sin embargo, los resultados, en términos de vulneraciones, no acompañan la eficiencia y la rapidez con que se legisla”, dijo.





















