Se adhirió a la revolución
En el siglo XIX, dentro de una América totalmente convulsionada, el 24 de septiembre de 1810, Santa Cruz dio su grito libertario e inicio una larga lucha, que duró 15 años, por su independencia. En esta fecha, como efecto de los levantamientos en Charcas (Chuquisaca, 25 de mayo, y La Paz, 16 de Julio de 1809), los caudillos Antonio Vicente Seoane, José Manuel Lemoine y otros, educados en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca convencen al Coronel Antonio Suárez para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse junto a las milicias a su mando.
Así todos, en un Cabildo realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra destituyen al representante de la corona española, el gobernador Pedro José Toledo, y forman una Junta de Gobierno Provisoria, siguiendo el ejemplo de la Junta de Buenos Aires del 25 de mayo de 1810, que proclamó un cambio y se extendió por las provincias y capitanías del Virreinato del Río de la Plata.
El levantamiento fue liderizado por los patriotas criollos cruceños: el coronel Antonio Suárez, el cura José Salvatierra y Agustín Saavedra, además, Antonio Vicente Seoane, quien actuó el 25 de mayo en Chuquisaca, Juan Manuel Lemoine (enviado por los revolucionarios de Buenos Aires para difundir) y Juan Manuel Mercado, quien participó de la revolución del 16 de julio de La Paz. Cuando ya todo estaba listo, arribaron el emisario Eustaquio Moldes, de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y Melchor Pinto de Cochabamba.
Para la ejecución del plan, los conjurados trataron de atraer a su partido al Tcnl. José Miguel Becerra, primer Jefe de la fuerza militar, instándole a que él liderará el movimiento y en el que debía invocarse, como en todas partes, el nombre de Fernando VII. Becerra no aceptó, entonces todas las miradas se dirigieron al Tcnl. Suárez, quien no sólo entró en el acuerdo, sino que fue su más decidido colaborador.
El 24 de septiembre de 1810, hora en que se reunía el cabildo, Suárez se presentó en la sala colindante junto a un piquete de soldados y seguido de una muchedumbre, impuso el desconocimiento de la autoridad del subdelegado interino Pedro José Toledo, y la constitución de una Junta de Gobierno que se formó con Antonio Vicente Seoane, como presidente, Juan Manuel Lemoine y Eustaquio Moldes como vocales. Suarez fue nombrado comandante general de las fuerzas.
La Junta Revolucionaria detentó el mando hasta octubre de 1811, fecha en que retorna a manos de los realistas, quienes gobernaron la ciudad hasta marzo de 1813, cuando las fuerzas patriotas dirigidas por Antonio Suárez recuperaron el poder.
Así prosiguió la larga lucha por la independencia, en batallas como la de San Pedrillo, La Angostura, La Florida, Samaipata, Santa Bárbara, Vallegrande y por último el Pari (1816), la más sangrienta que se dio en el oriente boliviano y terminó con la victoria realista y la designación como gobernador de Francisco Xavier de Aguilera.
El primer acto de su gobierno fue la exhibición de la cabeza de Ignacio Warnes en una piqueta en la Plaza principal de la ciudad de Santa Cruz. Su gobierno duró hasta el 14 de febrero de 1825, durante todos esos años debió enfrentar la guerrilla del José Manuel Mercado, llamado el Colorao.
LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS
Antes de la sublevación del 24 de septiembre de 1810, en Santa Cruz, los esclavos negros se levantaron en agosto de 1809. Al parecer anoticiados a través de sus amos del levantamiento de La Plata de mayo de ese año, y esperaban su libertad.
La rebelión empezó la noche del 15 de agosto para la procesión de la Virgen de la Asunta, con la consigna de acabar con todos los blancos. Pero por la traición de uno que delató a los insurgentes, la rebelión fue sofocada (fuente: Gobernación de Santa Cruz).
En 1813, Ignacio Warnes, nombrado gobernador de Santa Cruz, la primera medida que tomó fue abolir la esclavitud y con ellos formó el batallón de los Pardos Libres.
LEVANTAMIENTOS DE 1810
En septiembre de 1810, cuando se produjeron los levantamientos en Santa Cruz, este territorio estaba compuesta por los Partidos de Mojos, Chiquitos, Cordillera, Vallegrande y la ciudad capital.
La Junta de Gobierno logró el apoyo de todas las regiones y se mantuvo firme en el poder hasta mayo de 1811, cuando las fuerzas realistas avanzaron sobre los patriotas y los derrotaron. Primero cayó la ciudad de Cochabamba y luego la de Santa Cruz de la Sierra.
Santa Cruz de la Sierra fue tomada por el Coronel Becerra, quien estaba ejerciendo como militar del Fuerte Membiray en Cordillera.
Datos sociodemográficos
POBLACIÓN
Según los datos del Censo 2012, Santa Cruz es el segundo Departamento más poblado de Bolivia con 2.655.084
habitantes (Censo 2012), teniendo una tasa media de crecimiento poblacional anual del 2,4 por ciento.
DENSIDAD
Es el Departamento más grande en extensión (370.621 km2), superando incluso la extensión de países como
Italia, Holanda, o el Reino Unido. Su densidad poblacional proyectada a 2016 es de 8,3 habitantes.
EDUCACIÓN
97 de cada 100 habitantes de 15 años o más edad, del departamento de Santa Cruz son alfabetos. 86 de cada 100 cruceños de 6 a 19 años, asisten al colegio y 9 años es el promedio de estudio de la población de 19 años o más.
SALUD
65 de cada 100 personas que habitan en Santa Cruz asistieron a un establecimiento de salud pública cuando tenían problemas de salud. Mientras 4 de 100 acudió a una farmacia o se automedica (Censo 2012).
ESTRUCTURA
Santa Cruz concentra a 29,2 por ciento (845.000) del total de la población menor de 12 años; es decir, 29 de cada 100 niños y niñas viven en este departamento, según datos del INE con base en el Censo 2012.
SERVICIOS BÁSICOS
Entre 2001 y 2012, la cobertura de servicios básicos en el departamento se incrementó de forma significativa, 6,7 puntos porcentuales en agua, 16,7 en energía eléctrica y 17.3 en saneamiento básico.
VIVIENDA
En Santa Cruz, se registró 644.854 viviendas particulares con habitantes presentes, de las cuales 59,3 por ciento son casas propias; 23,2 por ciento, alquiladas; 4,1, anticréticos o mixtos; y 11, 4, cedidas por servicios o prestada.
CALIDAD DE VIDA
La cobertura eléctrica en la ciudad de Santa Cruz supera el 95 por ciento de cobertura eléctrica. El índice de Desarrollo Humano de Santa Cruz es 6 por ciento más alto que el de Bolivia.
Héroes
Antonio Suárez
Nació en Santa Cruz de la Sierra (1782-1845), fue Coronel del Ejército español en Chiquitos y Cordillera. Se adhirió a la causa patriota y participó en el levantamiento del 24 de Septiembre de 1810. Se convirtió en presidente de la Junta de Gobierno patriota. En 1838, fue Prefecto del Departamento hasta 1939.
Ignacio Warnes
Nació en Buenos Aires (1770 - 1816). Militar de profesión, pertenecía al cuerpo de Blandengues de la ciudad de Montevideo. Cuando se inició la Guerra de Independencia, se unió a los patriotas. Fue secretario del General Belgrano. Se destacó en las batallas de Tucumán y Salta. En 1813, fue nombrado Gobernador de Santa Cruz de la Sierra.
José Andrés Salvatierra
Nació en Santa Cruz de la Sierra (1772 - 1862). Estudió teología, una vez ordenado como presbítero, regresó a Santa Cruz de la Sierra, en 1799. Ejerció como párroco en la ciudad y luego como conversor de guaraníes en Cordillera, en el fuerte de Membiray. Formó parte de la Junta de Gobierno.
escudo_santa_cruz.jpg

Símbolos
Bandera: Mediante Decreto Prefectural del 24 de julio de 1864, fue creada estableciéndose que estaría constituido por tres franjas horizontales: de color verde la superior y la inferior y blanca la del centro.
Escudo: Fue el Rey de España Felipe IV, el que expidió en Madrid el 7 de noviembre de 1636 a la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, “Muy Noble y muy Leal”, el Escudo de Armas, cuyo diseño heráldico se mantienen.






















