“Techo 'e Paja” dice que no se escapó y que tiene orden judicial
LA PAZ |
Jorge Roca Suárez, más conocido como “Techo 'e Paja”, aseguró esta noche que no fugó de la clínica de la ciudad de La Paz donde se encontraba internado y confirmó que ahora se encuentra en su casa de la población beniana de Santa Ana del Yacuma.
"Yo no me escapé, nunca hice nada ilegal, me vine a mi pueblo para vivir con mi familia, quiero estar tranquilo, déjenme en paz", expresó Roca Suárez, quien en su momento fue considerado como uno de los principales narcotraficantes de Bolivia.
Cerca al mediodía de hoy, la Policía informó que el procesado huyó de una clínica paceña, donde se encontraba internado por problemas de salud, después de que logró conseguir una orden para dejar el penal de San Pedro y ser hospitalizado.
"Sin embargo, quiero aclarar que yo jamás me escapé de la clínica, yo estaba recibiendo un tratamiento médico casi nueve días (...) y un juez el día jueves me devolvió mi libertad condicional hasta que se resuelva, en una corte de Sucre, una apelación que presenté", detalló Roca Suárez, en una entrevista difundida por PAT.
Agregó que tras esa orden judicial, también fue retirado su custodio policial y ayer, cerca al mediodía, su médico le hizo una revisión y le dijo que ya podría dejar su tratamiento intravenoso para continuar consumiendo medicamentos vía oral.
Entonces como "ya no necesitaba tratamiento intravenoso y ya tenía libertad escrito por un juez (...) decidí volver a Santa Ana y entre las 19:00 y 20:00 de ese día pedí mi cuenta en la clínica, cancelé mi cuenta, me despedí del personal y me salí", relató.
Entre tanto, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, que llegó a Beni para encabezar un operativo policial, reiteró que Roca Suárez está en calidad de prófugo porque abandonó la clínica estando con custodio.
"Está prófugo porque él abandonó el lugar fruto del descuido o negligencia de su custodio, (quien) ya ha sido aprehendido y puesto a conocimiento del Ministerio Público, (además) ya las unidades de investigación están prácticamente con varias hipótesis procesando para que este sujeto sea recapturado y devuelto a la cárcel", señaló.
Tras permanecer por más de 25 años en una cárcel de Estados Unidos, acusado por narcotráfico y evasión de impuestos, Roca Suárez retornó a Bolivia en abril pasado y fue nuevamente aprehendido porque en este país también tenía una condena a 15 de prisión por los mismos ilícitos.
Es así que permaneció al menos tres meses en San Pedro y en julio consiguió su libertad condicional, pero en noviembre nuevamente fue recapturado.




















