Diputada Nayar pedirá informe sobre uso de bienes en “Copa Evo”
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar pedirá un informe a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, respecto al uso que se le dará al Centro de Entrenamiento y Formación Deportiva (Cefed) de Villa Tunari durante “la Copa Evo”, porque presume que existe un uso indebido de influencias.
Asimismo, se pedirá un informe a la asociación de surtidores del trópico, que figuran como parte de la organización del evento deportivo con un préstamo económico, porque “el Estado destinó 1,6 millones de dólares como parte de una compensación financiera” a estas gasolineras, señaló Nayar.
El torneo de fútbol sub-17, que se realizará del 31 de julio al 7 de agosto en el trópico de Cochabamba, tiene planificado invitar a equipos nacionales e internacionales y lleva el nombre de “Copa Evo” en alusión al expresidente Evo Morales.
“Están destinándose recursos del Estado para terminar beneficiando al señor Evo Morales. Hay un uso indebido de influencias porque Evo Morales sigue manejando a las instituciones del Estado para usarlas a su antojo y, en este caso beneficiarse, y utilizar una plataforma deportiva para lavar su imagen y politizar el deporte”, dijo Nayar.
Añadió: “Este campeonato tiene tintes políticos, es una campaña preelectoral con miras a las elecciones de 2025. Por este motivo hemos visto que ningún personero del Gobierno ha salido a respaldar el torneo”.
Politización
Respecto a la politización de este torneo, el diputado Gonzalo Rodríguez explicó que la promoción política de cualquier persona no se puede realizar con recursos públicos, lo que implica diferentes medios como el financiamiento de los gastos directos o indirectos del evento.
“Desde el momento que lleva el rótulo de Copa Evo y se lo anuncia e impulsa directamente por él, que tiene la condición de jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), definitivamente tiene un propósito político, como es el de relanzar la imagen del expresidente para fines electorales ulteriores”, señaló.
En tanto, el diputado de CC George Komadina remarcó que no existe transparencia sobre la organización de este torneo, en cuanto a las fuentes de financiamiento para este torneo de carácter internacional.
“Se deberá informar a la población los respectivos trámites que se hicieron para solicitar la autorización para usar estas instalaciones (Cefed), si van a alquilar, si el Viceministerio ha autorizado y de qué manera”, dijo Komadina.
El abogado, exdiputado y exconcejal Edwin Jiménez explicó que “si se van a utilizar los ambientes de las entidades públicas tendrán que firmar al menos un convenio interinstitucional”.
Se intentó conversar con la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, sobre la solicitud de informe, pero no se la pudo contactar mediante su celular. Se dejó las consultas en su WhatsApp.
Ratifican enviar informe a la FIFA
Parlamentarios de oposición ratificaron ayer que presentarán una nota a la FIFA si no cambian el nombre del torneo “Copa Evo” o la Federación Boliviana de Fútbol no retira el auspició que pretende dar a este torneo.
La diputada Luisa Nayar explicó: “Si la Federación lleva adelante este auspicio, a pesar de cambiar el nombre, lamentablemente nosotros tendremos que seguir con los recursos de la denuncia que habíamos anunciado. Estamos expectantes de la respuesta de la federación, nos dijeron que en siete días nos enviarían su respuesta”.




















