Restauran el trofeo más antiguo
El trofeo de la Copa América, que fue entregado por primera vez en 1917 a Uruguay (ganador de la segunda edición del Campeonato Sudamericano), después de 23 años volverá a ser levantado por el campeón de Estados Unidos 2024 el 14 de julio.
La Copa América nació en 1916, como Campeonato Sudamericano, pero el trofeo original que fue confeccionado por la joyería argentina Casa Escasany se entregó, por primera vez, el 14 de octubre de 1917, en el Parque Pereira, de Montevideo.
Desde aquella fecha hasta 2001, la copa fue entregada al campeón del torneo de selecciones más antiguo. Colombia fue el último equipo en levantarla. Desde 2004 a 2021, los campeones recibieron replicas.
En diciembre de 2023, la Conmebol anunció que el trofeo sería restaurado por sus creadores.
“Esto es como ponerle un moño a mi profesión, es decir, me rompí el alma durante 45 años y de repente me ofrecen restaurar un premio que se compró en la casa de mi familia y que es famosa a nivel mundial. Tuve la responsabilidad de restaurar una pieza en la que puse el corazón y el alma”, contó Daniel Escasany, descendiente de los dueños de la Casa Escasany, fundada en 1892 y que entre 1926 y 1930 se convirtió en la joyería más grande de Latinoamérica.
El trofeo es una pieza de orfebrería de plata 950 de exportación, adquirida por 3 mil francos suizos (3.367 dólares, al cambio actual). La joyería importó desde Francia el trofeo base y se encargó de confeccionar el diseño original y la pieza final, según informó la Conmebol, en un minidocumental sobre la restauración.
Además de la estructura del trofeo, también se renovó la base de madera, en la cual se encuentran las placas de los campeones.
“En 1979 se agregó una base de madera para poder sumar una segunda fila de chapas de los campeones, en 1995 se sumó una tercera y desde 2011 se tiene una cuarta. El trofeo original se entregaría hasta la edición de 2001, ganada por Colombia, y desde 2004 hasta 2021 se entregaron diferentes réplicas”, explicó la Conmebol.
“El trofeo pesa 11,82 kilogramos, pero su peso real es su historia. Mide 76 centímetros, pero parece mucho más alto al repasar los cracks que jugaron el campeonato. La copa de 1917, tal como fue concebida, restaurada, será entregada al campeón de Estados Unidos. Esta copa es mucho más que un trofeo, es el deseo de más de miles de millones”, dice Conmebol.
Desde que se entregó por primera vez en 1917 hasta 2001, el ganador de cada torneo tenía el derecho de conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América y devolverlo a la Conmebol, para luego recibir una réplica para sus repisas.
Las réplicas entregadas a los campeones desde los años 90 fueron confeccionadas por la compañía chilena Milled, que también trabaja con las copas Libertadores y Sudamericana.
Medios como Clarín cuentan que Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol de aquella época, en un viaje a Chile le preguntó a un taxista si conocía algún lugar donde comprar medallas para un campeonato que se estaba celebrando y casualmente su esposa trabajaba en Milled. Conoció la fábrica, la aprobó y firmó el contrato con el dueño, que a la fecha elabora las réplicas del trofeo de la Copa.