El “Dibu”, héroe de Argentina
En una noche inspirada, el meta Emiliano “Dibu” Martínez volvió a rescatar a Argentina, que tras empatar 1-1 en los 90 minutos se impuso 4-2 en tiros penales a Ecuador, en el duelo de cuartos de final de la Copa América 2024 que se jugó en el estadio NRG de Houston, Texas, en una jornada en que el astro Lionel Messi desapareció poco y erró el primer lanzamiento de su equipo.
La Albiceleste espera rival para las semifinales, que saldrá del duelo de esta noche (21:00 HB) entre Venezuela y Canadá.
El primer tiempo tuvo un ritmo trepidante y ascendente por parte de ambos elencos, pero durante el primer cuarto de hora fue dominio ecuatoriano casi absoluto.
Kendry Páez, Jeremy Sarmiento y Carlos Gruezo fueron los principales baluartes de la Tri en ataque, sofocando a la Albiceleste, que tuvo a Messi en cancha, pero fue anulado por la marca personal de Piero Hincapié.
Y fue a los 34’ PT que Messi recién tuvo un instante de lucidez en cancha, tras ejecutar un tiro de esquina que generó el pivoteo de Alexis Mac Allister y el frentazo posterior de Lisandro Martínez, quien anotó el 1-0 pese a que el meta Alexander Domínguez despejó la trayectoria del esférico, una vez dentro del arco.
En el complemento, Ecuador apostó al todo o nada para igualar, pero la pierna fuerte primó en busca de frenar el ímpetu argentino, acciones que dejaron al atacante Enner Valencia condicionado.
A los 14’ ST, una imprudente mano de Rodrigo de Paul generó un lanzamiento penal a favor de Ecuador. Dos minutos después, Valencia buscó su revancha con el gol, pero su remate pegó en el vertical derecho del arco de Martínez.
Ecuador se volcó al ataque, sabiendo que el resultado lo dejaba afuera de la Copa América. El DT Félix Sánchez volcó todo su arsenal ofensivo a la cancha, siendo que en tiempo adicional (48’ ST) llegó el 1-1. Kevin Rodríguez se hizo un espacio en el área argentina y, con golpe de cabeza, superó la marca de Nicolás Otamendi y acabó con el invicto del arco de Martínez.
En la definición desde los 12 pasos, Argentina inició con el fallido remate de Messi (travesaño), pero acertó con Julián Álvarez, Alexis Mac Allister, Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi.
Para Ecuador marcaron John Yeboa y Jordy Caicedo. Los tiros de Ángel Mena y Alan Minda fueron despejados por Martínez.