Cuatro finalistas

Fútbol
Publicado el 28/07/2016 a las 1h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Eduardo Villegas, Mauricio Soria, César Farías y Ángel Guillermo Hoyos son los entrenadores seleccionados y que el lunes expondrán sus proyectos en una entrevista con la Comisión de Selecciones y el Comité Ejecutivo. Uno de ellos será electo como nuevo director técnico de la Selección nacional hasta 2018. La determinación se tomará al día siguiente de las disertaciones, cuando al fin salga humo blanco del edificio federativo de Cochabamba.

Villegas será el primero en hacer su presentación (09:00), seguido por Farías (10:30), Soria (14:30) y Hoyos (16:30).

Los integrantes de la comisión y los dirigentes federativos tendrán una noche para analizar sus ideas y elegir a sus favoritos, porque la jornada siguiente retornarán a la reunión, donde se espera que hasta el mediodía se conozca al nuevo técnico de la Verde.

Pero la elección ya no sólo dependerá de los cinco integrantes del Comité Ejecutivo, que, dicho sea de paso, tiene posiciones muy divididas respecto a si el entrenador debe o no ser a tiempo completo, ahora los cuatro nuevos miembros de la comisión seleccionadora (Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Sandy) también tendrán un rol imperioso en la determinación final.

Según los Estatutos de la FBF, el Comité Ejecutivo toma decisiones con un mínimo de tres de los cinco votos; en caso de paridad,  Rolando López es quien dirime. Ahora el panorama es complejo porque el presidente federativo anunció que también se tomará en cuenta la palabra de la comisión, hecho que amplía el protocolo de votación.

Ante esa situación es difícil indagar sobre favoritos; empero, fuentes que merecen fe comentaron que entre Wálter Torrico, secretario general; Freddy Cortez, segundo vicepresidente, y López, titular, tienen una inclinación entre Soria y Farías.

Mientras, la estimación de Marco Peredo, primer vicepresidente, y Clivert Rocha, tesorero, es incierta porque lo único que piden a gritos es el inicio del proceso en el fútbol nacional.

¿A tiempo completo?

López enfatizó que, en la reunión de ayer, se acordó que no se elegirá un técnico sólo para pensar en los partidos de Eliminatorias mundialistas, sino enfocados en el proyecto de desarrollo del balompié nacional.

"No estamos buscando un técnico para ganarle a Perú, sino para que pueda direccionar el desarrollo del fútbol", dijo.

Ante la consulta de por qué Farías está dentro los finalistas, si César Salinas, presidente de The Strongest, anunció que no podría ser entrenador a tiempo completo, López explicó que el venezolano tendrá la oportunidad de exponer su propuesta y defender su postura de dirigir la Verde medio tiempo.

"El profesor hará conocer su decisión final o su posición sustentada en por qué quiere dirigir sólo a medio tiempo o compartido la dirección con The Strongest o por ahí cambia de opinión. El Comité Ejecutivo quiere conocer la versión oficial sobre su plan de trabajo", señaló.

Seleccionador

Respecto a la idea de contratar un seleccionador que sólo nomine jugadores para los partidos de Eliminatorias, López aclaró que no se tocó ese punto porque hablaron de otros temas que indirectamente cerraron la posibilidad de esa figura.

"Hemos coincidido que podamos encontrar una persona que impulse el desarrollo del fútbol boliviano y que no se limite a la función tradicional de seleccionar y entrenar. Que, sobre todo, pueda jalonar el desarrollo del fútbol en su conjunto", señaló.

Económico

El Presidente federativo indicó que las entrevistas con los cuatro técnicos finalistas también servirán para conocer de propia voz sus pretensiones económicas, factor que también será determinante para la elección del nuevo entrenador de la Verde.

En ese sentido, se conoció que la situación de Farías es compleja. Se habla de 500 mil dólares de rescisión de contrato y de 75 mil dólares de sueldo mensual en el Tigre (cifras aproximadas).

López comentó que no se pusieron un techo presupuestario para el nuevo DT, pero dijo que debe ser un monto mayor a los 20 mil dólares que ganaba mensual el extécnico Julio César Baldivieso.

"No hemos precisado esto porque no queremos que sea una limitante. Tampoco quisiéramos que se ajusten a eso para que jueguen con esa cifra", dijo.

Proyecto

López mencionó que, una vez electo el técnico, se compartirá con él el proyecto para las divisiones inferiores, que tiene como planificación trabajar con nueve técnicos en los departamentos del país y también la idea de crear tres escuelas de fútbol en el eje troncal, para ayudar a promover jugadores. Señaló que esta nueva iniciativa surgió de Marcelo Carballo, secretario ejecutivo, y Álvaro Villarroel, director de desarrollo deportivo.

 

"NUNCA DEBÍ DEJAR LA SELECCIÓN"

 

Santa Cruz | DIEZ

Claro y frontal. Así fueron las declaraciones de Mauricio Soria la tarde ayer, antes del entrenamiento de Blooming. El cochabambino se refirió a la oportunidad que tiene para regresar a dirigir a la selección boliviana tras su polémica salida en 2015. “Me llena de orgullo que mi nombre esté sonando nuevamente para dirigir a la selección de mi país”, comentó.

El cochabambino añadió que de ese cargo, no debió salir. “Creo que nunca debí dejar de ser el técnico de la Selección. Después de la Copa América de Chile ya teníamos un avance para el trabajo posterior. Estamos seguros que se hubiera avanzado mucho en favor de nuestro fútbol”, declaró a los medios de prensa.

Ante la posibilidad de ser nombrado seleccionador de la Verde, Soria manifestó que es un hombre libre para negociar, ya que no tiene ninguna cláusula en su contrato que le impida salir de Blooming. “Soy un hombre libre. Estoy seguro de que acá en Blooming no tendrán problemas si soy designado para dirigir a mi país”, terminó diciendo.

 

SELECCIÓN

Tres dirigentes con postura firme

Tres de los cinco dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entraron a la reunión del Comité Ejecutivo con la consigna de elegir un técnico a tiempo completo y no a tiempo compartido.

Marco Peredo, primer vicepresidente, aseveró que el entrenador que llegue a dirigir la Selección debe trabajar las 24 horas. "Si no está con la Selección mayor, debe estar con la menor", agregó.

Después, señaló el caso de César Farías, técnico de The Strongest, e indicó que el venezolano tiene contrato hasta junio del próximo año y que es imposible esperarlo. "Ya lo dijo César Salinas (titular del Tigre), tiene contrato hasta junio y tiene que cumplir su contrato, y nosotros no podemos estar esperando a una persona por más que se quiera", indicó.

Por su parte, Clivert Rocha, tesorero, anunció que el nuevo estratega no sólo debe enfocar su trabajo ocho horas, sino por 24 horas, para trabajar con la Selección mayor y con menores.

"No debe ser del que termina el partido y se va a su casa. No debe trabajar 8 horas, debe trabajar 24 horas conectado con el trabajo de las inferiores, no creo que es mucho soñar", dijo.

Mientras, Freddy Cortez, segundo vicepresidente, comentó que, según su criterio, el técnico de la Verde debe ser a tiempo completo porque debe enfocar su labor haciendo un seguimiento a las nueve asociaciones departamentales del país.

 

LIGA

Peredo dice que se debe analizar la creación de 2° div.

Marco Peredo, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), comentó que se debe analizar el tipo de rentabilidad que pueda generar un torneo de segunda división en el país. Dicha propuesta nació de 11 clubes que quieren emprender un nuevo proyecto, dependiente de la Liga, para promocionar más jugadores para nutrir la primera división.

“Hemos conversado con Carlos Yeske, presidente de Ciclón y el promotor de este proyecto que ha tomado cuerpo. Hay que ir viendo, y si es un torneo rentable, que se haga. Ojalá que no sea como está sucediendo en las asociaciones”, dijo.

Después, señaló que esta propuesta debe ser analizada primero dentro la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para hacer un análisis con mayor amplitud, ver la sostenibilidad económica del torneo.

Por otra parte, contó que en la conversación que sostuvo con Yeske le recordó el déficit económico con el que terminó Ciclón, empero el tarijeño le anticipó que los equipos que pretenden participar de esta segunda división ya no sostendrán planillas de 70 mil dólares, sino de 10 mil dólares aproximadamente.

“Le decía: ustedes jugando con equipos de jerarquía en la Liga terminaron con déficit porque el público no respondió, y si van equipos de menos jerarquía, sin menospreciar a nadie, ¿van a aguantar viajando y todo?”, acotó.

Luego, mencionó que si se analizan todos los pormenores y si es un proyecto consistente, tendría que ponerse en marcha, porque, según su criterio, sería una buena forma de masificar el fútbol nacional.

“Mientras más equipos hayan, más oportunidad a jugadores. El fútbol hay que masificarlo en lo recreativo, formativo, competitivo”, añadió.

En tanto, informó que antes de poner en conocimiento de un Consejo Superior, los promotores de esta propuesta deben plasmar dicho proyecto en un documento.

Por su parte, Freddy Cortez, titular de la Asociación Nacional de Fútbol y segundo vicepresidente de la FBF, no quiso emitir criterio alguno respecto a este tema porque comentó que no tiene conocimiento.

Los equipos que proyectan la segunda división son: Mariscal de Sucre (Pando), Royal Pari (Santa Cruz), Canarios (Santa Cruz), Mariscal Braun (La Paz), Enrique Happ, Atlético Cosmos (Cochabamba), Destroyers (Santa Cruz), Aurora (Cochabamba), Universitario (Beni), Real Santa Cruz y Ciclón (Tarija).

Mañana se llevará adelante el Consejo Superior de la Liga en la ciudad de Santa Cruz, entre los puntos más importantes que debatirán los dirigentes está la aprobación del fixture del torneo Apertura 2016-2017 desde la sexta fecha para adelante, y sobre los derechos de televisión.

En ese tema, Peredo explicó que los encargados de los derechos de TV se comprometieron en dar una respuesta sobre la propuesta que hizo la Liga, el pasado lunes, para incrementar la cifra del contrato firmado hasta 2020.

Remarcó que si se viabiliza este nuevo acuerdo, los equipos deudores tendrían una entrada económica para cumplir con sus sueldos retrasados de la pasada gestión y así garantizar el inicio del campeonato para el 14 de agosto.

“Por ahí puede estar el financiamiento de los clubes para pagar sus deudas. Los clubes  están advertidos, tienen que negociar y ver la forma de solucionar porque no va a comenzar el fútbol", dijo.

 

COMISIÓN DE SELECCIONES

Conrado: "Antes era una repartija de pegas"

Carlos Conrado Jiménez, Eduardo Angulo, Luis Terán y Marco Sandy, son los integrantes de la nueva comisión de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuya primera misión es ayudar en la elección del nuevo técnico de la Verde.

Jiménez confesó que es la primera vez que para esta comisión son nominados exjugadores de fútbol o entrenadores, señaló que antes se designaban personas por diferentes intereses.

"Antes, para nominar, era una prebenda, era una repartija de pegas. Hasta en las elecciones (de la FBF o Liga) decían: vos votas por mí y te pongo en el comité de selecciones, así les decía a los presidentes de asociaciones, delegados de clubes", dijo el exarquero de la Selección nacional.

Por su parte, Angulo admitió que es una misión con mucha responsabilidad porque en sus hombros recae el cambio que se pretende hacer en el fútbol nacional. Anticipó que primero colaborarán en la designación del técnico, y luego trabajarán de cerca con el mismo. Resaltó que no se entrometerán en las convocatorias, pero sí harán un seguimiento minucioso.

"No vamos a involucrar a nadie en el tema de la formación del equipo, ni en el llamado de jugadores por el DT, pero sí vamos a intervenir", señaló.

Por su parte, Jiménez comentó que el balompié nacional necesita un cambio urgente. Resaltó que, en este sentido, la FBF debe aprovechar el apoyo que brinda la FIFA en cuanto a infraestructura.

"La FIFA da recursos, pero a los que hacen proyectos. Tenemos que forzar a los cambios", agregó.

En tanto, Angulo anticipó que esta nueva misión es un reto para ellos.

 

CAR

FBF y alcaldía de Vinto firmarán acuerdo interinstitucional el lunes, en la Gobernación

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Alcaldía de Vinto firmarán el lunes el convenio interinstitucional para que el ente federativo se encargue de la refacción y administración del Centro de Alto Rendimiento (CAR) hasta 2036. Dicho acontecimiento tendrá lugar en la Gobernación.

Si bien no se rescindió el contrato en comodato de 50 años firmado en 1999 por Wálter Castedo, extitular de la FBF, las autoridades municipales y deportivas acordaron algunas  modificaciones al documento y el nuevo entrará en vigencia por 20 años adelante a partir de la firma del lunes.

Para Rolando López, presidente de la FBF, este logro es considerado un hito para la federación porque, una vez que se culminen los trabajos, las selecciones nacionales ya tendrán un lugar para encarar sus preparaciones.

“Ahora hay que dedicarle todo nuestro tiempo para que sea una realidad”, dijo. Después, comentó que, una vez firmado el convenio con Vinto, hará todas las gestiones para descongelar los 130 mil dólares que desembolsó la Conmebol para este fin.

Asimismo, señaló que aplicarán el procedimiento de invitaciones directas a empresas para que se adjudiquen las obras de mantenimiento y conclusión del CAR. Enfatizó que harán la fiscalización correspondiente para que este mecanismo se lleve adelante sin observaciones y de forma correcta.

Por otra parte, indicó que, para avanzar rápido con la obra, se harán trabajos conjuntos de electricidad, plomería y demás, de forma simultánea. No dio plazos para entregar el CAR funcionando, pero señaló que será entre seis a nueve meses.

En tanto, agradeció la intervención oportuna del gobernador Iván Canelas, quien medió en el conflicto, para que los concejales de Vinto acepten continuar con el contrato en comodato con la FBF.

Respecto a coliseo construido en el CAR con recursos de la exPrefectura, López comentó que conversó sobre ese tema con Canelas y encontraron la solución. La federación impulsará el fútbol de salón en ese escenario.

Tus comentarios

Más en Fútbol

Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso por que ambos presentaron deficiencias y...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a Sportivo Trinidense, en el duelo por la...

El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las actividades que el club tendrá en su estand en la Feria Exposición Internacional de...
Los equipos cochabambinos de San Antonio y Universitario de Vinto, semifinalistas del Torneo Apertura 2024, tienen diferentes panoramas de cara a los cotejos de vuelta del domingo, con el primero que...
En una jornada doble para los representantes bolivianos en Copa Libertadores 2024, The Strongest, vigente campeón nacional del fútbol boliviano, visitará esta tarde (18:00 HB) a Huachipato en el...
Real Tomayapo será local esta noche (20:30) de Belgrano de Córdoba, por el grupo C de la Copa Sudamericana y que se jugará, de manera inédita, en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de...


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...