Bolívar suma otro título
La Paz |
¡¡¡Bolívar campeón!!!, los celestes sumaron ayer su título 27 en el fútbol profesional boliviano y el 21 en la era de la Liga al derrotar 2-0 a Universitario en Sucre.
Al conjunto paceño le bastó un tiempo para quedarse con los tres puntos y, por ende, con el último campeonato de la Liga.
Los jugadores de la Academia mostraron su jerarquía en el partido donde al menos debían empatar para asegurar el campeonato.
Desde el minuto inicial, sólo hubo un equipo en la cancha, el dominio de los celestes fue totalmente abrumador, a tal punto que la U no se acercó nunca en la primera etapa al arco defendido por Matías Dituro.
El primer tanto de la tarde fue una jugada preparada de los bolivaristas. Leonel Justiniano sirvió un tiro de esquina abierto para el uruguayo Gastón Sirino que sacó un derechazo que no pudo controlar el arquero Manuel Valda, en el minuto 10 del encuentro.
Los capitalinos ni se inmutaron con la desventaja y seguían deambulando en la cancha, sin ningún norte y ante un Bolívar que era totalmente superior.
Sobre los 25 minutos de la primera etapa, otro uruguayo, Mauricio Prieto, se encargó de anotar el segundo. Leonel Morales desbordó por la izquierda, envió el centro para que Edemir Rodríguez baje la pelota con un cabezazo y Prieto tuvo todo el tiempo del mundo para acomodarse y enviar la pelota al fondo de las redes.
Antes del final, Sirino estuvo a punto de marcar el tercero y Fernández estrelló la pelota en el poste con otro cabezazo. Todo fue de la Academia.
En el segundo tiempo mejoró la U ya que Bolívar retrocedió sus líneas para cuidar la diferencia de dos goles.
Raldes salvó una jugada sobre la línea, cuando el remate de Gustavo Pinedo tenía destino de gol.
A los 20’ST, Gerson García fue expulsado por el juez Gery Vargas y todas las intenciones de la U se comenzaron a diluir, la Academia empezó a manejar el mediocampo y apoyado por su masiva hinchada comenzó a saborear el campeonato.
“Bo, bo, bo, li,li, li, var, var, var”, fue el grito de la parcialidad celeste que retumbó en el Patria en la parte final para celebrar la conquista celeste.
Sin festejo. Ayer tras la victoria, los jugadores de Bolívar no recibieron el trofeo y adelantaron que festejarán en el estadio Hernando Siles, en el partido frente a Oriente Petrolero. La negativa del club apunta a un tema de derechos de televisación.
OPINIONES
Beñat San José. Técnico de Bolívar
"Tengo un plantel espectacular. Quiero destacar la unidad y la calidad que tienen mis jugadores. Gran parte de este triunfo es de quienes no jugaron mucho porque entrenaron duro, fueron espectaculares y le dieron el nivel al equipo. Trabajamos mucho para llegar a esta corona. Gracia a la gente por el cariño y el ímpetu”
Ronnie Fernández. Delantero de Bolívar
"Llegamos a plantear nuestro juego, apostamos por nuestros resultados y cumplimos el objetivo. Nos vamos a casa con el deber cumplido. Muy contento por este resultado, somos campeones y con propios méritos, queríamos sumar un campeonato y se dio. Es mi primer título con Bolívar, me siento bendecido por este momento”
Walter Flores. Volante de Bolívar
"Creo que realizamos una buena labor, el técnico mostró su trabajo, el pasado torneo no se pudo (alcanzar el título) pero se dieron los resultados. Somos campeones, ése era el objetivo, tenemos un título más. Este plantel me dio la posibilidad de muchas alegrías, hoy (por ayer) nuevamente somos campeones”
LOS PILARES DEL EQUIPO
Matías Dituro. El portero argentino de 30 años fue una de las principales figuras que tuvo el plantel celeste. Desde su llegada, se adueñó del arco celeste, estuvo en 20 de los 21 partidos que Bolívar disputó y recibió 14 goles. Los otros dos que tuvo en contra el plantel de Beñat San José fueron a Romel Quiñónez, en el único partido que no jugó el argentino.
Además, aportó con un gol frente a San José en una jornada histórica donde el guardameta marcó un tanto en acción de juego desde su propio arco.
Leonel Justiniano. El jugador que cumplirá 25 años el domingo fue el que manejó todos los hilos de Bolívar durante todo el campeonato, además el volante mixto creció mucho en este semestre hasta convertirse en el principal protagonista en el medio sector académico.
Si bien Justiniano tiene una labor defensiva y de generador de juego ofensivo, también estuvo presente para marcar en momentos claves, sobre todo en el segundo clásico, en el que anotó dos de los tres goles con los que los celestes derrotaron a The Strongest.
Ronnie Fernández. El delantero chileno de 26 años fue uno de los jugadores que llegó como refuerzo para esta temporada y fue de menos a más hasta convertirse en uno de los referentes del equipo Beñat San José, con goles y más que todo con actitud, una de las razones por las que siempre salió aplaudido de todas las canchas.
Fernández tuvo su mejor actuación en el primer clásico paceño del torneo, donde fue la figura con dos goles y una asistencia, pero durante todo el torneo fue uno de los principales aportes para la obtención del torneo.
Ronald Raldes. El experimentado defensor llegó a Bolívar para solucionar los problemas defensivos con los que se encontró en anteriores temporadas; se reencontró con Luis Gutiérrez, con quien ya había jugado en Oriente Petrolero y formaron una zaga central estable y con pocos errores.
Raldes fue el último refuerzo que llegó a Bolívar este año y, luego de cuatro jornadas en las que no estuvo por aclimatación, fue uno de los titulares indiscutibles del equipo de Beñat San José
Juan Carlos Arce. El delantero cruceño sin duda fue referente de este equipo. Desde que el técnico Beñat San José confió en él como capitán de su plantel, el ariete se puso al hombro a su equipo y fue importante no sólo para marcar sino para llevar a los celestes adelante cuando necesitaban un líder.
Arce no jugó los últimos partidos por una lesión pero fue importante en los primeros encuentros del campeonato.























