Árbitros piden apoyo para poder otorgar Bs 300 a cada afiliado
La Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) solicitó Bs 40.000 a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para poder apoyar económicamente a sus afiliados, que no perciben ningún otro ingreso durante la cuarentena por la Covid-19, a quienes les tocaría Bs 300 a cada uno.
La ABAF cuenta con alrededor de 610 afiliados, de los cuales, según explicó su presidente, Víctor Hugo Chambi, el 80% son profesionales independientes como abogados, arquitectos, contadores que no reciben un salario de alguna empresa o institución.
Chambi indicó que con los Bs 40.000 que se solicitó a la FBF se pretende apoyar a unos 480 árbitros, sobre todo de las divisiones menores.
“Aproximadamente estamos calculando que son 480 árbitros que son independientes, estamos calculando un monto de Bs 300 para cada árbitro que necesite este apoyo, que si bien es muy poco, pero por lo menos va a aliviar esta situación hasta que se reinicien las actividades”, explicó Chambi, a tiempo de indicar que esperan que todo se pueda reanudar entre los meses de mayo y junio próximos.
Sin embargo, si se hace cálculos, incluso para poder apoyar con Bs 300 a cada uno de los 480 árbitros independientes, se necesitarían Bs 144.000 y los Bs 40.000 que solicita la ABAF sería insuficiente, porque alcanzaría solo para apoyar a unos 133 árbitros.
El pedido de la ABAF, en primera instancia, es apelar por un apoyo económico de la FBF, pero en el caso que no se dé esa posibilidad la ABAF incluso propone que ese monto sea un adelanto de los honorarios futuros de los árbitros, o se realice un préstamo.
“Algunos árbitros planteaban que se pueda entregar Bs 1.000, pero si se diera ese monto, en cuánto tiempo lo va a poder devolver, va a necesitar entre 10 a 12 fechas futbolísticas para poder devolver ese monto, o sea en alrededor de tres meses. En cambio los Bs 300 lo podría devolver entre un mes y medio a dos meses, dependiendo de qué categoría”, explicó Chambi.
El tema será tratado en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, que podría ser esta semana.
Entre tanto, los árbitros independientes a nivel nacional continúan apelando a sus ahorros para poder alimentar a sus familias.
El arbitraje nacional no es valorado
“El arbitraje boliviano tiene valores muy mínimos. Por ejemplo, los árbitros de la Copa Simón Bolívar ganan el 10% de lo que ganan en la División Profesional”, explica Víctor Hugo Chambi, presidente de la ABAF.
El titular de los árbitros bolivianos espera que esta situación por la que atraviesa el fútbol a nivel mundial, por el coronavirus, pueda cambiar algunas realidades del balompié nacional.
“La idea era poder profesionalizar el arbitraje y en un mediano o largo plazo poder contar con un salario dentro del fútbol, ojalá se pueda dar dentro de un futuro próximo. Esperemos que esta situación, de alguna forma pueda remover el piso, entre los dirigentes”, dijo Chambi.
El dirigente de los árbitros aseguró que se está preparando “una serie de sugerencias, un plan de trabajo, para poder profesional el arbitraje y mejorar el espectáculo del fútbol en Bolivia”.
























