Futvalle lanza protocolo sanitario
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de bioseguridad para el fútbol base y abierto para deportistas profesionales y aficionados, éste comprende cuatro fases.
El documento fue socializado en la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) y será entregado a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a los ministerios de Deportes y Salud.
“Estuve instruyéndome con gente de afuera, con médicos del exterior sobre cómo están pensando en volver al fútbol. Obviamente eso lo adapté a lo que es Bolivia, siendo un protocolo sencillo en el que se establece el mantener distancia y todo lo que nos dicen”, apuntó Arévalo.
El exjugador de Wilstermann, The Strongest, Aurora, Empresa Minera de Huanuni y otros equipos nacionales, ahora entrenador y creador de Futvalle, aseguró que el protocolo se basa en cuatro pilares fundamentales para su ejecución.
La primera fase consiste en un entrenamiento personalizado, de manera individual con la figura de entrenador y jugador, siempre manteniendo la distancia social entre partes (dos metros). Los entrenamientos serán a campo abierto y sin tener contacto entre quienes estén.
La segunda fase consiste, según explicó Arévalo, programar entrenamientos con tres a cuatro personas, en un espacio de 110 metros cuadrados. “Siempre será sin tener contacto, sólo con trabajos analíticos, sin oposición y progresivo al fútbol”, agregó Arévalo.
Una tercera fase implica incrementar en ese mismo espacio hasta 11 jugadores, pero respetando las normas de distanciamiento social y desinfección como demandan los protocolos generales.
Finalmente, en la última fase de retorno a las actividades plenas, trabajar con grupos específicos y con equipos completos.
Según las estimaciones de Arévalo, una vez que el protocolo reciba el visto bueno de las autoridades, se prevé que este mes de junio puedan iniciar con la primera fase y la cuarta se implemente en julio.
Por el momento, a juicio del entrenador valluno, no existe un protocolo para que las escuelas de fútbol, en muchos casos emprendimientos independientes, puedan regresar a la actividad cuanto antes.
Si bien hay un límite de edad mínimo en el proyecto (11 años o más), el exfutbolista aseguró que su proyecto está siendo socializado y aguarda que otras escuelas deportivas, de Cochabamba y el país, puedan sumarse para que el deporte pueda volver a practicarse.
“El deporte es salud, al hacer actividad física estás mejorando tus defensas y además no estás infringiendo ninguna ley”, advirtió.
Si bien el complejo de Futvalle está destinado al fútbol, Arévalo abrió las puertas para que se sumen a usar sus predios aquellos futbolistas profesionales y personas que practican deporte para volver a la actividad al aire libre.
Dos meses y 19 días pasaron desde que la actividad deportiva del país quedó paralizada a raíz de la pandemia de la Covid-19 en todo el territorio nacional.
COMPLEJO FUTVALLE EN TIQUIPAYA
La escuela de fútbol Futvalle decidió migrar de la zona de Pacata hacia Tiquipaya, donde ahora logró arrendar un espacio para contar con mayor espacio e infraestructura.
Los predios están ubicados lado del condominio La Serena y el Lago, donde cuenta con una cancha de fútbol 11, dos canchas más pequeñas para las categorías Sub-9 y 10 y para Sub-7 y 8. El predio se encuentra en óptimas condiciones y sólo se aguarda que pueda empezar a usarse cuando hayan las condiciones sanitarias.






















