La batalla más Difícil
Puerto Ordaz, Venezuela| Ap
En pleno idilio con los goles y con un juego que despierta halagos colectivos, Argentina y México se medirán hoy (noche) por el pase a la final de la Copa América, que se disputa en Venezuela.
Mientras Argentina se había resignado hace dos fechas a la ausencia por lesión de su artillero Hernán Crespo, el timbre de alarma se encendió en México ya que su atacante y figura Nery Castillo acusa un fuerte golpe en su rodilla izquierda que podría marginarlo del partido.
"Hay pocas posibilidades (de que se recupere), aunque no pierdo la esperanza", dijo el técnico de México Hugo Sánchez. "Pero juegue quien juegue, y como está enrachado, el equipo lo hará bien".
El atacante del Olympiakos de Grecia se lesionó en la histórica goleada del sábado 6-0 en Maturín ante Paraguay, cuando metió dos dianas, un día antes de que Argentina despachase 4-0 a Perú en Barquisimeto, en duelos de cuartos de final.
Esa cosecha dejó a los argentinos con 13 goles a favor y 3 en contra y a los mexicanos con 10-1, respectivamente.
Argentina parece más generosa que México a la hora de atacar, con un pelotón dirigido por Juan Román Riquelme, con Juan Sebastián Verón más atrás, y con Lionel Messi y quizás Carlos Tevez en la puntada final. Ante Perú, Diego Milito jugó de entrada por Crespo sin destacarse, hasta que Tevez lo remplazó y le dio un baño de frescura al equipo.
Con un esquema más precavido, aunque sin dejar de ser ofensivo, el "Tri" también tiene pólvora de sobra del medio hacia adelante, con un director de orquesta como Castillo y violinistas de lujo como Juan Carlos Cacho, Adolfo Bautista, Omar Bravo, Cuauhtémoc Blanco o quien le toque jugar.
"Argentina es más peligrosa cuando la atacan", dijo el capitán argentino Roberto Ayala, cuyo equipo hasta ahora no fue exigido a fondo.
Un duelo aparte podría darse entre el argentino Javier Mascherano y el mexicano Gerardo Torrado, quienes imponen respeto en el centro de la cancha, donde se necesita más fuerza que habilidad.
"Será una linda oportunidad para sacarnos la espina", dijo Torrado en alusión a la derrota de México ante Argentina por 2-1 en el alargue, en los octavos de final del mundial de 2006 en Alemania cuando los técnicos eran Ricardo La Volpe y José Pekerman, respectivamente.
"Hugol" Sánchez, reemplazante de La Volpe, dijo que "tenemos valores, jugadores con calidad, vamos por buen camino pero ahora no podemos dejar de pensar en el título.
El hilo conductor de ganar el campeonato une a los dos: Argentina, que atrapó 14 veces esa copa, está ávido por quebrar una racha de 14 años sin títulos, desde su bicampeonato en 1991 (Chile) y 1993 (Ecuador), mientras que México entiende que le llegó la hora de reinar por primera vez en Sudamérica, tal como suele hacerlo en el área de la CONCACAF.
"Trascendental"
Hugo Sánchez, DT México
Es un momento trascendental. Para nosotros sería histórico porque ganarle a un equipo grande no es tan fácil
"Respetamos"
Alfil Basile, DT Argentina
Respetamos a México, como lo hemos hechos con todos los que jugamos; sin embargo, tratemos de llegar a la final
Partidos jugados: 3
Victorias Argentina: 1
Victorias México: 1
Empates: 1
20-6-93 Guayaquil Argentina 1 México 1
4-7-93 Guayaquil Argentina 2 México 1
10-7-04 Chiclayo Argentina 0 México 1
Van por la cuarta
Argentina y México se encontrarán hoy por cuarta vez en la Copa América, aunque han sido rivales en muchas otras oportunidades en Campeonatos Mundiales, y el cuadro de resultados es repartido. Una victoria de Argentina, contra una de México y un empate. Ambas selecciones jugaron dos partidos en una sola versión y fue en Ecuador en 1993, cuando recién participaba México, en la primera fase empataron 1-1. Los dos llegaron a la final y Argentina ganó 2-1. El último partido loa jugaron en la copa América de Perú y México se impuso por 1-0.
Alineaciones (semifinal)
Copa América Venezuela 2007
Miércoles 11 de julio
México Vs Argentina
Arbitro: Carlos Chandía (Chile).
Sede: Puerto Ordaz
Horas: 20:50
Estadio: Cachamay
MEXICO
1.- Sánchez, 2.- Magallón, 4.- Márquez, 5.- Castro, 3.- Pinto, 6.- Torrado,20.- Arce,18.- Guardado, 8.- Correa,21.- Castillo (17.- Bautista), 12.- Cacho (19.- Bravo)
DT. Hugo Sánchez
ARGENTINA
1.- Abbondanzieri, 8.- Zanetti, 2.- Ayala, 15.- G. Milito, 6.- Heinze, 20.- Verón, 14.- Mascherano, 19.- Cambiasso, 10.- Riquelme, 18.- Messi, 11.- Tevez (21.- D. Milito).
DT. Alfio Basile
A saldar cuenta pendiente
El mexicano Hugo Sánchez tiene una cuenta pendiente con el argentino Alfio Basile desde hace 14 años. Hoy tiene la oportunidad de cobrarla en Puerto Ordaz, cuando sus selecciones se enfrenten las semifinales de la Copa América de fútbol con ambos al frente de los banquillos.
Estrella de la delantera del "Tri" en la final de la Copa América de Ecuador en 1993, "Hugol" perdió ante la Argentina dirigida por el "Coco" la final del torneo por 2-1, la mejor oportunidad que tuvo su generación de lograr un título ante los grandes del continente.
Quieren ser únicos
Mientras, Argentina ostenta junto a Uruguay un récord de 14 títulos en el torneo de fútbol más antiguo del mundo, México espera aún su primera Copa. Además, los argentinos quieren darse el lujo de ser únicos en el continente de "gobernar" Sudamérica por un buen tiempo. Sin embargo, deberá pasar la prueba más difícil que tendrá esta noche cuando al frente tenga a un equipo que quiere ganar la Copa por primera vez.
Regalo de cumpleaños
Los jugadores de la "Tri" quieren hacerle un buen regalo de cumpleaños a su entrenador Hugo Sánchez. Hoy cumple 49 años. "Quiero festejarlo después de la Copa América. Estoy seguro que mis jugadores se darán íntegros para darme un buen pastelazo", manifestó Sánchez. Para eso el DT tendrá que poner en juego toda su osadía para ganarle la partida al veterano Basile. Ambos apuestan por tener el control del partido.
Elegante Cachamay
El elegante estadio "Polideportivo Cachamay" de Puerto Ordaz, que ya albergó en la primera fase dos partidos y ahora acoge la semifinal México-Argentina de la Copa América, sufrió una profunda remodelación que triplicó su capacidad y lo dejó totalmente rodeado de sillas cubiertas. Con una inversión de 74,4 millones de dólares, el estadio en el que juega "Mineros de Guayana" tiene ahora un aforo de 41.600 espectadores, 408 posiciones de prensa y 10 cabinas de transmisión.
La séptima de México
La selección mexicana disputa la Copa América por séptima vez consecutiva, ya que su primera participación se remonta a 1993, año en el que fue invitada por primera vez por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Desde entonces, se han medido mexicanos y argentinos en la final de aquella edición, en la que ganó Argentina, y en la fase de grupos del torneo disputado en Perú en 2004, en un encuentro que se saldó con victoria de México.


















