Chile domina el Grand Prix Julia Iriarte en Cochabamba
La delegación chilena se impuso en el Grand Prix Julia Iriarte que se desarrolló ayer en el estadio de atletismo de la Alcaldía de Cochabamba. Isidora Jiménez (100 y 200 metros) y Enrique Polanco (100 metros) lograron las marcas mínimas para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La gran protagonista fue Isidora Jiménez, quien ganó en los 100 (11”40) y 200 (23”35) metros planos. La atleta chilena, que inicia recién su temporada en Cochabamba, no logró su mejor marca; sostuvo que la pista es muy rápida y la deja con buena expectativa para el resto del año.
En los 100 mp, Bolivia sumó una medalla de bronce con Alinny Delgadillo (11”94).
Al que sí le fue muy bien fue a Enrique Polanco, también de Chile, que logró superar su mejor marca en 16 centésimas en los 100 metros planos (10”25), registro que le significa la mínima para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La cuarta presea dorada para Chile fue conquistada por Maria Mackena en los 400 mp (53.49). La trasandina espera ingresar entre las seleccionadas a Lima, porque su posición en el ranking panamericano está al filo del cupo. En esta prueba, Celicia Gómez, de Bolivia, logró la medalla de bronce (54.58).
Los otros ganadores del evento fueron: en los 200 mp, el brasileño Jhonatan Chávez (20”7); en salto largo, el uruguayo Emiliano Lasa (8,08) y la brasileña Keila Da Silva (6,47); en impulsión de bala, el brasileño Willian Braido (16,90), prueba en la que el boliviano Aldo Gonzales logró la medalla de bronce (16,18).
Los oros para Bolivia fueron conquistados en la prueba de los 1.500 con Rubén Toroya (4.16.05) y Helen Baltazar (4.47.01).
EMILIANO LASA: “LUCHEN POR SUS SUEÑOS”
El uruguayo Emiliano Lasa (29 años) volvió al estadio de atletismo de Cochabamba casi un año después de aquel día en el que aseguró su boleto a los Juegos Panamericanos Lima 2019, cuando en junio de 2018 se coronó campeón de los Juegos Suramericanos en la prueba del salto largo.
—¿La pista de Cochabamba le sienta bien?
—Las condiciones acá son excelentes, además el ambiente con el público siempre apoyando. Da gusto competir acá. Espero volver pronto.
—¿Tuvo los resultados que esperaba?
—Siempre saltar arriba de 8 metros es bueno, tal vez esperaba algo mejor. Pero contento porque hacía mucho tiempo no estaba compitiendo y tener dos saltos arriba de 8 metros siempre es bueno.
—¿Cuáles serán sus torneos antes de Lima 2019?
—El domingo competiré en el Gran Prix en Brasil. Después viajo a China para la primera fecha del Diamond League (Liga de Diamantes) en Shanghái, donde la idea es sumar la mayor cantidad de puntos para el ranking mundial, rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Después tendré el Sudamericano en Lima.
—¿Tiene el tiempo suficiente para entrenar?
—Estoy viviendo en Brasil hace cinco años, dedicado 100 por ciento al atletismo, pensando sólo en competir y entrenar. Gracias a Dios, tengo un poco de apoyo de mi Gobierno y otro tanto de algunas empresas privadas, lo que me permite dedicarme sólo al atletismo. Contento y aprovechando el momento.
—¿Es posible vivir del atletismo?
—Se hace muy difícil poder vivir del atletismo, más en Sudamérica. Por suerte tengo buenos resultados, buenas competencias y, hoy en día, puedo decir que vivo de esto; pero no es fácil, sobre todo para quien arranca.
—¿Cuál es la receta para llegar a su nivel?
—En mi caso, siempre me gustó mucho hacer deporte, más allá de no tener el apoyo necesario. A esos niños que sueñan con ser atletas de alto nivel, sólo les puedo decir que nunca bajen los brazos y luchen por sus sueños, que un día lo van a alcanzar.
—¿Cómo se puede combinar el deporte y la vida fuera de la pista?
—Muchas veces debes sacrificar muchas cosas para lograr los objetivos. En mi caso, tuve que dejar la familia un poco lejos, salir a Brasil a vivir solo. Pero estoy disfrutando, haciendo lo que más me gusta, aprovechando el momento. Hago salto largo desde mis 15 años.



























