Cinco datos que debe saber sobre el dióxido de cloro

Vida
Publicado el 02/07/2020 a las 0h13

Ante la pandemia del coronavirus que también azota al país, donde ya afectó a más de 30 mil personas, el dióxido de cloro toma relevancia entre la población como una sustancia capaz de frenar los efectos del virus de la Covid-19. En Bolivia, el Ministerio de Salud prohibió el uso de este polémico producto ante la ausencia de estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad y efectos en el organismo.

El dióxido de cloro, conocido con el nombre de CDS (protocolo de dióxido de cloro) o una versión casera denominada MMS (Suplemento Mineral Milagroso), lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades, entre ellas la malaria, diabetes, asma, autismo e incluso el cáncer.

Las redes sociales están llenas de testimonios y videos de cómo usarlo y de los beneficios que obtuvieron.

Los defensores del dióxido de cloro explican que también sirve como tratamiento para el coronavirus. Le atribuyen propiedades antimicrobianas, antivirales y antibacterianas.

Sin embargo, ninguna institución sanitaria —a nivel mundial— lo reconoce como un medicamento.

La lista de peligros del consumo de dióxido de cloro es larga y diversas autoridades lanzaron contundentes advertencias contra su uso.

En Bolivia crece la polémica: hay quienes están a favor y otros en contra del uso del dióxido de cloro como tratamiento contra el SARS-CoV-2 (virus de la Covid-19).

El Ministerio de Salud no autoriza su uso y el Comité Científico Nacional Covid-19 alertó sobre los efectos de la ingesta de esta sustancia (dióxido de cloro). Sin embargo, en diversas regiones de Bolivia (Tarija, Beni y Chuquisaca) ya se está utilizando.

Por otro lado, el gobernador paceño Félix Patzi señaló que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó la creación de un comité científico que se encargará de estudiar los medicamentos que podrían ser usados para los casos de coronavirus, entre ellos el dióxido de cloro.

Entérese de algunos datos importantes que son necesarios saber sobre este compuesto químico.

01¿Qué es el dióxido de cloro?

La médica Patricia Callisperis, quien está promoviendo en Bolivia el dióxido de cloro, en una entrevista a Fides, señaló que el dióxido de cloro “es un gas que no se produce en la naturaleza. Se activa con clorito de sodio al 29 por ciento y ácido clorhídrido al 4 por ciento. De esa mezcla resulta el dióxido de cloro, lo cual es diferente del hipoclorito de sodio que es la lavandina. Eso sí mata”, dijo.

Por otra parte, Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid (España), en una entrevista a BBC Mundo, dijo que el dióxido de cloro es una “solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro. Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse”.

 

02¿Qué le pasa al organismo cuando uno consume dióxido de cloro?

Callisperis recalcó que el dióxido de cloro se forma activando estas dos sustancias (clorito de sodio y ácido clorhídrico) y al “ingresar al organismo se está ingresando una molécula de cloro cargada por dos moléculas de oxígeno. Esto realmente oxigena las células”, dijo.

Por su parte, Andreas Kalcker, biofísico alemán que estudia y aplica el dióxido de cloro en otras enfermedades desde más de 10 años, señala que el compuesto “es una sustancia que tiene un ion de cloro y dos de oxígeno. El virus tiene pelillos que son ácidos y los pelillos ácidos es lo que detecta el dióxido y en este momento el cloro se separa del oxígeno y hace una reacción de combustión, de oxidación que no es tóxico”.

 

03¿Cuáles son los beneficios de la oxigenación?

“El oxigenar las célula tiene demasiadas bondades. La primera es que mantiene un PH (potencial de hidrógeno) equilibrado en el cuerpo, de 7,4. Entonces todos los huéspedes o patógenos que les gusta un medio ácido van a morir. Así, mata al virus por oxidación”, señala Callisperis.

Es decir, que “al nivelar el PH en el organismo, impide el ingreso de otros patógenos. Eso está comprobado”, dice la médica, quien también señala que se está evidenciando más y más su efectividad en cada rincón de Bolivia y está siendo utilizado con éxito en pacientes con coronavirus que están en la fase 1 y 2 de la enfermedad.

Kalcker acota que cuando el dióxido de cloro transporta oxígeno al organismo da solución a muchísimas enfermedades porque el 90 por ciento de las enfermedades son un problema de riego sanguíneo.

Sierra, el catedrático de Química, señala que la “efectividad contra el virus es nula”.

04 Varios países no aprueban el producto

En Bolivia, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de los químicos dióxido de cloro y el clorito de sodio como remedio. La entidad alerta de posibles fraudes y daños orgánicos por su utilización.

“Mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y farmacodinámica, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto”, señala el comunicado.

El año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió sobre los peligros para la salud de beber MMS. La FDA dice que “no tiene conocimiento de ninguna investigación que demuestre que estos productos son seguros o efectivos para tratar cualquier enfermedad”.

A su vez la Agencia Europea del Medicamento insta a los consumidores a no comprar remedios de páginas web no autorizadas y otros vendedores que pretenden “explotar el miedo y las preocupaciones durante la pandemia”, reportó BBCMundo.

Así, diversas autoridades sanitarias prohibieron su comercialización en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Australia, entre otros.

Sin embargo, el interés hacia el producto sigue creciendo. Existen testimonios y decenas de videos en los que gente cuenta su experiencia con el MMS en diversos canales de internet como YouTube, Facebook y otros.

05 Efectos en el organismo

El Comité Científico Nacional Covid-19, en el país, identificó al menos ocho efectos secundarios generados por el uso del dióxido de cloro, entre ellos: falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.

El neumólogo Marcelo Vercosa, entrevistado por Urgente.bo, señaló que la suministración del dióxido de cloro puede generar una lesión grave del hígado, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y la desnaturalización de la estructura central que trasporta oxígeno, la hemoglobina.

Por su parte la FDA , advierte que beberlos puede causar náuseas, vómitos, diarrea y síntomas de deshidratación severa.

Tus comentarios

Más en País

La Alcaldía de Samaipata, Santa Cruz, manifestó que se realizan “acciones para el levantamiento pacífico del bloqueo” y que su primera medida fue enviar una...
La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, llama a la comunidad internacional y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pide poner...
El jefe de Epidemiología, Virgilio Prieto, informó la tarde de este viernes que una treintena de personas han fallecido en los últimos días debido a la falta...


En Portada
Alrededor de 11 neonatos prematuros internados en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz se encuentran en riesgo de morir ante el desabastecimiento de...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló hoy en el programa En Portada que se tuvo 40 días de bloqueo, cifra que supera los datos que se registraron...

La alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, informó hoy en En Portada que Percy Fernández ya se encuentra en su domicilio y en buen estado de salud...
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó este viernes, 1.468 nuevos casos positivos de coronavirus (Covid-19) y 59 decesos a...
“Ha habido una disminución en la cantidad de muestras recibidas producto de los bloqueos que, en muchos casos, impide el paso de personal de salud y en otros...
Tras combatir por cinco días un incendio de magnitud, pobladores de Colomi pidieron hoy, a las autoridades departamentales y nacionales, ayuda para controlar...

Actualidad
Cincuenta y tres departamentos están en alerta naranja por la mayor ola de calor de este verano.
Svetlana Tijanóvskaya ha movilizado a multitudes de simpatizantes nunca vistas en todo el país que piden el "cambio".
Según una encuesta, entre toda la población en general, el 65 por ciento de los estadounidenses tomarían la vacuna y el...
El temido rebrote ya es una realidad en varias ciudades del Viejo Continente.

Deportes
Aunque el director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, es consciente de que lo ideal sería que el plantel tenga la...
El club Stormers San Lorenzo, campeón vigente de la Asociación de Fútbol Potosí (AFP) de la temporada 2019, se...
“Es imposible” jugar 14 fechas en noviembre y diciembre. Esa es la conclusión a la que llegó Adrián Monje, director de...
Dos errores de un titubeante Raphael Varane condenaron al Real Madrid (2-1), que terminó de entregar la eliminatoria...

Tendencias
Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para menos. La fuerza del...
La batalla por TikTok, una app china que en solo unos años se ha puesto al nivel de Instagram o Twitter, es el último...
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
Samsung Electronics Co., Ltd. organizó el evento virtual más importante del segundo semestre del año: el Galaxy...

Doble Click
Un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP) confirmó ayer la posibilidad de reinfección en un plazo de 50 días de...
La secuenciación del genoma del bacilo de la tuberculosis se hace a partir de un cultivo y esto permite, además del...
La Casa de la Libertad permitirá por unas horas este 6 de agosto la descarga del facsímil del Acta de la Independencia...
 La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros...