En Bolivia, 317 mujeres postulan a cargos ejecutivos; 48% son del eje

04/01/2021

¿Mujeres en la arena política? A tres meses de las elecciones subnacionales, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) registró más de 2 mil candidaturas a cargos ejecutivos, de las que 317 son mujeres. El 48 por ciento de esta cifra corresponde al eje del país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales electorales departamentales (TED) verifican la paridad y alternancia en las listas de candidaturas a cargos legislativos. Las organizaciones que no cumplan con este principio serán notificadas el próximo 6 de enero.

El OEP informó que los partidos políticos, alianzas y agrupaciones registraron un total de 2.004 candidaturas a cargos ejecutivos en los nueve TED, de las cuales 1.687 son hombres y 317, mujeres. Es decir, se cuenta con un 16 por ciento de rostros femeninos en el total. 

La Paz y Beni lideran la lista con 74 y 72 candidatas, respectivamente. Les sigue Santa Cruz, con 61. Chuquisaca es el que presenta menor participación de mujeres, con sólo 8 de 102 candidatos. 

Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y Pando tienen en promedio 20 candidatas para los municipios y gobernaciones.

De 1.733 candidaturas a las alcaldías, 249 (14%) son de mujeres y 1.484 (86%) son de hombres. En cuanto a candidatos para las gobernaciones, se registra poca presencia femenina: sólo siete, 8 por ciento de 84 aspirantes, entre ellas, la expresidenta Jeanine Áñez en Beni con la alianza Ahora.

Frente a estas cifras, el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer sostiene que “persiste la brecha de género en el acceso a los Gobiernos subnacionales”, pero aplaude la presencia de este género en las listas.

Según datos del Observatorio, históricamente no hubo ninguna mujer electa como prefecta o gobernadora en Bolivia, pero sí asumieron como suplentes o interinas. Tal es el caso de la actual gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, elegida tras la renuncia de Iván Canelas. 

El panorama es más favorable en las alcaldías. En las elecciones subnacionales de 2015, 28 de 339 municipios de Bolivia eligieron a una mujer.

Pese a las oportunidades, “muchas mujeres (aún) no se animan a postular porque conocen las situaciones de acoso y violencia política a las que pueden exponerse”, explica Mónica Novillo, representante de la Coordinadora de la Mujer, en una columna de opinión. 

Criterios frenan elección

El sociólogo Fernando Salazar considera que dos criterios modificaron las listas de candidatos este año: falta de apoyo y designación. En el proceso de precandidatos, hasta hace una semana, “sí había mujeres que intentaban ir por cargos ejecutivos”, entre ellas, Esther Soria, Rocío Molina, Marcela Vidaurre y Shirley Franco. “No es que no había; ellas querían terciar, pero se ve que las mujeres aún no tienen, a nivel organizacional, la suficiente fuerza como para pelear y romper un bloque o estructura marcada dentro de todo partido”, explica. 

Esto conduce a un “una suerte de designación” —el segundo criterio— en el que “las mujeres acatan las órdenes del partido”, acota. Sin embargo, destaca el caso de Eva Copa, actual candidata a la Alcaldía de El Alto. Ella “se ‘rebela’, rompe con su partido y se lanza como candidata de otro”, explica.

El OEP destaca que los porcentajes de candidaturas de mujeres son indicadores del nivel de inclusión dentro de las organizaciones políticas.

Algunas candidatas registradas en el eje del país.
sepa más
  • Alcaldesas en 2015

En las elecciones subnacionales de 2015, el porcentaje de mujeres que fueron electas como alcaldesas fue del 8 por ciento, en 339 municipios de Bolivia, según datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer. 

  • Acoso y violencia política

Bolivia es el único país de América Latina que cuenta con una ley contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres. Se trata de la Ley N° 243, promulgada en 2012. Las mujeres tienen derecho a participar y a ejercer el poder en igualdad de condiciones que los hombres.

  • Mayoría en el Senado

Actualmente, el 56 por ciento de escaños en la Cámara de Senadores son mujeres, es decir, 20 de los 36 que se asignan en total a los nueve departamentos están ocupados por el género femenino. En el período 2015-2020, la Cámara estuvo conformada por 21 hombres y 15 mujeres (42 por ciento).