Semapa: nuevas tarifas de agua benefician consumo menor a 30 m³

01/02/2021

Walter Tapia Callao

La nueva estructura tarifaria del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) beneficiará a las familias que consuman menos de 30 metros cúbicos (m3) de agua al mes en el Cercado, pero hay la posibilidad de que los clientes  que usen más de 30 m3 paguen más con relación a sus tarifas actuales.

A partir de este mes, Semapa empezó a aplicar una nueva estructura tarifaria que elimina las categorías (Residencial) R1, R2, R3 y R4; se basa únicamente en los metros cúbicos consumidos, y en los edificios ponderará el consumo de las familias que vivan en él. 

El gerente financiero de la empresa de agua, Luis Prudencio, informó que la nueva tarifa se implementará en forma escalonada en los 20 ciclos (zonificación del municipio donde Semapa presta servicios). En enero y febrero se prevé aplicar en los ciclos 1, 2, 3 y 4, zona norte de la ciudad.

Actualmente, Semapa cobra por sus servicios de agua potable y alcantarillado de acuerdo a las categorías residenciales R1, R2, R3, R4, que fueron fijadas de acuerdo con las características de la vivienda (lote baldío, medias aguas, edificación, entre otros). Es decir, la población paga por el tipo de vivienda y no por el consumo. 

Las categorías más caras son R3 y R4, mientras que las R1 y R2 son las más bajas. Los usuarios de éstas dos últimas pagan entre 30 y 55 bolivianos por un consumo máximo de 12 m3. En cambio, en la R3 y R4 la tarifa promedio es de 100 y 168 bolivianos. 

En lugar de estas cuatro categorías residenciales, la nueva estructura establece una sola, la doméstica, para las viviendas que consuman por encima de los 10 metros cúbicos de agua al mes y que no tengan actividades económicas en sus domicilios. 

La nueva estructura, aprobada por la Autoridad de Control Social y Fiscalización del Agua y Saneamiento Básico (AAPS), establece un solo rango comercial en lugar de las categorías Comercial y Comercial Especial de la actual escala. 

Variación en las tarifas

¿En cuánto afectará la tarifa la nueva estructura? Con casos concretos, el gerente financiero de Semapa comparó el cálculo de la tarifa con la actual estructura y la nueva escala. 

La familia Heredia, por ejemplo, vive en la zona de Villa Busch, en el Distrito 4 de Cochabamba, su vivienda está categorizada como Residencial 4 (R-4), su consumo promedio es de 12 metros cúbicos y su última factura fue por 168 bolivianos.

Aplicando la nueva escala, esta familia de 11 integrantes pagará alrededor de 60 bolivianos, explicó Prudencio. “Este usuario tiene servicio de agua y alcantarillado. Con 12 metros cúbicos pagará 40 bolivianos por el agua, Bs 16 por el alcantarillado y Bs 2 por el formulario, si consume sólo 10 m3 pagará 30 bolivianos”, explicó el gerente.

¿De dónde sale este monto? Por los primeros 10 m3 de agua Semapa le cobrará 2 bolivianos por metro cúbico (Bs 20) y los dos m3 de excedente a Bs 5 (Bs 10). A esto se debe adicionar  Bs 30, el 40 por ciento por el alcantarillado (Bs 16) y Bs 2 por el formulario.

Según este mismo ejercicio, una vivienda (R4), de la zona norte, con un consumo de 24 m3 pagó el pasado mes Bs 217. 

Con la nueva escala tarifaria su factura será de Bs 156 aproximadamente. Por los primeros 10 m3 deberá pagar Bs 20, Bs 50 por los metros cúbicos del 11 a 20 y Bs 40 por los cuatro últimos m3; más Bs 44 por el alcantarillado (40% del consumo de agua) y Bs 2 por el formulario.

Dudas sobre la escala

El presidente del Control Social de Cercado, Gilberto Coyo, señaló que se pedirá a Semapa que realice pruebas piloto para determinar si la nueva estructura tarifaria beneficia o perjudica a la población y qué impacto tendrá.

“Vamos a pedir a Semapa que primero haga una prueba piloto para ver si en verdad va a beneficiar a la población porque no es justo que algún vecino haya construido una casa de tres pisos o con una fachada bonita, sea categorizado como R4, no es correcto, los servicios básicos deben pagar todos por igual”, dijo Coyo.

Por su parte, el expresidente del Control Social, César Navarro, señaló que la nueva estructura fue socializada en todos los distritos del Cercado y se aseguró que se cambió la escala para que se pague por el consumo y no por la fachada de la vivienda, como actualmente pasa con las categorías residenciales.

Sin embargo, explicó que Semapa tiene algunos pendientes ante de aplicar las nuevas tarifas, como el cambio de red en el casco viejo para evitar más fugas, la renovación de los medidores para tener una micromedición del agua y la instalación de medidores en los sectores que no cuentan con ellos.

Al respecto, el gerente financiero de Semapa señaló que para renovar los medidores, para los más de 50 mil usuarios, la empresa de agua necesitaría al menos 2 millones de dólares. 

Además, en el contrato suscrito entre usuarios y Semapa hay una cláusula que señala que luego de los cinco años de uso la renovación del medidor corre por cuenta del consumidor y no de la empresa.

En tanto, el concejal Edwin Jiménez dijo que se pedirá una vez más a Semapa que explique la escala al Legislativo municipal para su evaluación, porque “algunos sectores de la ciudadanía no están de acuerdo con esta nueva estructura tarifaria”. “Según la explicación técnica recibida (sobre la aplicación de la nueva estructura tarifaria) era favorable para la ciudadanía, porque se iba a pagar por lo que efectivamente se ha consumido y no por cómo es tu casa, si es de ladrillo o en qué lugar vives”, dijo Jiménez.

La nueva estructura también establece tarifas para las viviendas o empresas comerciales que aún cuentan con el sistema no medido, la categoría doméstica pagará una tarifa fija de Bs 100 por un consumo promedio de 14 m3; la comercial, Bs 1.270 por 44 m3; la industrial, Bs 1.130 por 35 m3, y la estatal Bs 1.440 por 60 m3, según el documento concertado con la AAPS.

La planta de tratamiento de agua en Semapa. AFP
Semapa ponderará el consumo en edificios

El gerente financiero de Semapa, Luis Prudencio, señaló que la empresa prevé ponderar el consumo de agua en los edificios, como primera alternativa de las familias que vivan en los departamentos para que la aplicación de la nueva estructura tarifaria no se convierta en un “tarifazo”.

“Si un edificio tiene 20 departamentos se va a ponderar el consumo entre todas las familias. La otra opción es que cada departamento tenga su propio medidor”, explicó Prudencio.

La nueva estructura tarifaria de Semapa prevé beneficiar a las familias que tengan un consumo moderado del agua en el Cercado. Sin embargo, el consumo en los edificios puede llegar a superar los 100 m3.

Experto: Se pagará al precio de carro cisterna

El docente del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar, señaló que Semapa busca que la población pague por al agua el mismo precio que el de los carros cisterna, que venden este líquido a la zona sur de la ciudad. 

Dijo que el impacto sobre todo será  para las viviendas que no cuentan con un sistema de medición por la falta de medidores en la empresa.

Con la nueva estructura tarifaria, Semapa prevé que las viviendas que no tienen medidor paguen 100 bolivianos al mes, una tarifa fija por un consumo promedio de 14 metros cúbicos, que equivale a 7 bolivianos por m3 de agua.

Créditos infografías: 

Infografías: 
Giuliana Jaldín