Ofrecen desayunos al paso desde Bs 2,50 y para todos los gustos

24/01/2022
Covid. Estos puestos de comida, ubicados estratégicamente cerca de los principales mercados de abastos, atienden a un promedio de 70 a 100 personas por día.

Alejandra Molina

Ya sea por el horario apretado o por simple gusto, es una realidad que muchos optan por desayunar en puestos callejeros o mercados de la ciudad.

La licenciada en ciencias de la nutrición y especialista en Nutrigenética Fabiana Rivas habla sobre la importancia de la primera comida del día.

“Algunas investigaciones nos dicen que el desayuno es muy bueno porque nos aporta energía para comenzar el día. La verdad es que yo creo que depende de cada persona. Para los niños por supuesto sí es importante, porque necesitan esa energía para ir al colegio y estudiar. Para los adultos dependiendo de cada uno”, explica. 

Puede ser una bebida caliente acompañada con pan, api con pastel o una ensalada de frutas, en Cochabamba existen distintas ofertas de desayunos que se pueden disfrutar al paso. 

Los desayunos callejeros se reinventan en tiempos de pandemia

do desde hace 25 años ofrece y reparte desayunos a las comerciantes del mercado la Cancha. Su puesto está ubicado en la calles San Agustín, donde trabaja junto con sus dos hijos y su nieta. 

“Atendemos desde las seis de la mañana y nosotros nos levantamos a las tres de la madrugada para poder preparar, hacer hervir, hacer reventar la avena. No es fácil hacer las cosas, venir y atender a la clientela”, dice Manzanedo.

Prepara aproximadamente 70 bebidas calientes y panes al día. Los precios van desde los 2,50 bolivianos, que es el costo de un “mate” con pan; hasta los cuatro bolivianos, valor del vaso de avena con leche y el api, ambos acompañados también de un pan.

En este tiempo de pandemia este puesto de desayunos también ha tenido que reinventarse. Por ejemplo,  ya no ofrecen sus desayunos en tazas metálicas como antes, sino en vasos desechables. Su menú también se adaptó a los tiempos que corren.

“Ahora que está el covid estamos ofreciendo este té de cuatro hierbas que tiene manzanilla, wira wira, matico, muña y eucalipto con limoncito”,explicó.

A solo unas pocas cuadras en la calle Aroma,  se encuentra un puesto de apis, conocido por recibir a los viajeros que llegan a la terminal de buses de Cochabamba.

“Este puesto lleva años aquí, tiene el mismo tiempo que la terminal, casi 30 años. Es de mi mamá”, cuenta Karina Rojas, una de las propietarias del lugar. 

Se trata de un negocio compartido, regentado por Reina, Julia, Betty y Karina.

“En vez de armar cuatro puestos armamos uno solo y nos turnamos pasado tres días”, explicó.

El precio de los vasos de api o tojorí con un pastel es de 10 bolivianos. En cuanto a la venta Rojas comenta que “en diciembre por lo menos vendemos unos 200 a 300 pasteles y cuando ya es vacío debemos vender 60 o 70 pastelitos”.

Además, asegura que la reciente restricción de circulación de 5:00 a 23:00 de lunes a jueves y hasta las 22:00 los viernes  perjudican su venta.

“Antes amanecíamos en el puesto. Por las restricciones ahora cerramos. Estamos atendiendo desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche porque tiene que estar cerrado. En la mañana venimos a las cuatro de la mañana”, explicó.

En el mercado 27 de Mayo Elva Herrera, presidenta del gremio lleva 32 años preparando ensaladas de frutas y jugos verdes. Pero por la pandemia ella también ha tenido que adaptar su menú.

“Mayormente casi hasta las 12:00 tenemos el zumo verde que tiene limón, jengibre, achojcha y  pepino. El limón es bastante bueno para el covid y también el jengibre. Mucha gente a veces, como tenemos la cocina, pide naranja caliente con limón y jengibre”, dice.

Asegura que las 59 comerciantes del mercado están vacunadas y cuentan con su carnet de vacunación, con el fin de precautelar la salud de sus clientes.

“Aquí todo el mercado nos hemos hecho vacunar. También nos hacemos la prueba del covid para estar más tranquilas y para atender mejor al cliente“,  indica.

Ensalada de frutas, la opción más nutritiva

La nutricionista Fabiana Rivas explica que, desde su punto de vista, una bebida caliente con pan es un desayuno alto en azúcares y carbohidratos. Por lo que sugiere pedir bebidas sin azúcar y sustituir el pan blanco por integral.

“Eso sí nos va a dar una energía prolongada y va a hacer que nuestro cuerpo vaya dándonos energía poco a poco y no tengamos los picos de insulina que esos son los que nos van a causar problemas a futuro”, dijo.

Respecto al api con pastel aconseja que  “que sea alguna vez y si es que vamos a realizar alguna actividad física después de consumirlo para que no se convierta en grasa en un futuro. Porque uno produce insulina y si uno no quema esto se convierte en grasa”.

De acuerdo con Rivas, el desayuno más recomendable nutricionalmente es la ensalada de frutas.

“Yo recomiendo que cuando comamos fruta no sea en ayunas, pero si lo unimos con yogur es excelente. Nos va a proporcionar proteína y tiene el carbohidrato de la fruta y no la fructosa. Aparte tiene fibra y vitaminas, entonces ese es un buen desayuno”, explicó. 

Un desayuno equilibrado

La experta Fabiana Rivas opina que para preparar un buen desayuno se debe elegir cuidadosamente los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), ya que estos son las sustancias que proporcionan energía al organismo para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, también ofrece una opción de desayuno nutritivo y rápido de preparar.

“ Una  noche antes, mezclar avena y un poquito de yogurt, puedes poner algunas frutas fresas y la metes al congelador. La avena te va a proporcionar fibra y el yogurt, los carbohidratos y la grasa que necesitas para rendir bien. Eso va a ser que tengas tu desayuno listo”, dijo.