Arde Sudamérica, incendios arrasan con más de 11 MM de hectáreas
Los Tiempos y agencias
Los países de Bolivia, Brasil y Paraguay tienen incendios activos, el fuego se ha extendido por gran parte de la amazonía, se calcula que 11 millones de hectáreas fueron afectadas en ambas naciones. Otros focos de calor de magnitud se registran en Perú y Ecuador.
Gran parte del cielo de Sudamérica luce gris por la densa humareda.
Los incendios comenzaron hace tres meses en Bolivia, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control.
Brasil
Los incendios forestales han calcinado 6.718.025 hectáreas de la Amazonía brasileña desde que comenzó el año, lo que supone un 1,6 % del bioma, según datos del Gobierno divulgados este martes.
El mayor bosque tropical del planeta enfrenta en estos momentos una sequía extrema, que ha dejado a varios ríos amazónicos en sus niveles más bajos de la historia y ha aislado a decenas de comunidades rurales, además de favorecer la propagación de incendios.
El dato, que comprende el periodo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre, se acerca a las 9.186.000 hectáreas de superficie del ecosistema quemada en todo 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).
En total, la Amazonía brasileña sumó 63.189 focos de incendio entre enero y agosto de este año, el doble de los registrados en el mismo periodo de 2023.
El Gobierno brasileño sospecha que la gran mayoría de ellos fueron provocados por la acción humana.
Apenas veinte municipios amazónicos concentran el 85 % de los focos de incendio en la Amazonía en lo que va de año: Apuí, São Félix do Xingu, Novo Progresso, Lábrea, Altamira, Itaituba, Porto Velho, Colniza, Novo Aripuanã, Manicoré, Jacareacanga, Humaitá, Candeias do Jamari, Caracaraí, Nova Mamoré, Boca do Acre, Feijó, Nova Maringá, Aripuanã y Ourilândia do Norte.
En el caso de Porto Velho, capital del estado de Rondônia, la ciudad lleva días envuelta en una intensa humareda debido a los numerosos incendios que hay alrededor.
El río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas y que baña Porto Velho, está en mínimos desde que se tienen registros, y la Defensa Civil ha empezado a distribuir agua entre la población.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó este martes al estado de Amazonas, también en situación de emergencia, donde visitó comunidades rurales afectadas por la sequía y los incendios.
El mandatario tiene previsto reunirse con alcaldes de la región para anunciar una serie de medidas para enfrentar la sequía, entre ellas, obras para el dragado de ríos amazónicos, a fin de hacerlos navegables en ese tipo de condiciones.
Bolivia
En el país más de 4 millones de hectáreas están afectadas. De este número, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil. Para enfrentar esta amenaza.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, explicó que a nivel nacional, se registran 78 puntos de fuego en 27 municipios de tres departamentos, algunos de estos generan líneas de fuego de entre 20 y 30 kilómetros.
La superficie afectada por los incendios asciende a 3,8 millones de hectáreas, de las cuales 1,5 millones corresponden a áreas boscosas y 2,3 millones a pastizales. El 60% de la afectación se concentra en pastizales, mientras que el 40% restante afecta bosques, principalmente en propiedades privadas.
Además, las autoridades están trabajando en la protección de tres áreas naturales: el Parque Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías en Santa Cruz y el Parque Nacional Cotapata.
El Gobierno declaró el sábado emergencia nacional para facilitar la llegada de cooperación internacional y enfrentar la crisis. Asimismo, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria debido a la contaminación atmosférica que está afectando la salud de la población, especialmente en la región oriental del país.
Paraguay
Incendios forestales que afectan a zonas del departamento de Alto Paraguay, en la región occidental o Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia, ya arrasaron hasta la fecha al menos 84.000 hectáreas, principalmente bosques nativos, según informó hoy el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Los incendios se registran en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, un área silvestre protegida y parque nacional, que cuenta con aproximadamente 100.000 hectáreas, pero según las autoridades, el mismo aún no fue afectado.
Sin embargo, las llamas ya alcanzaron a la Comunidad Indígena Chovoreca, cuyos integrantes ya fueron evacuados y fueron trasladados a la capital Asunción.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, el fuego ya se había iniciado el pasado lunes 2 de septiembre en una estancia dedicada a la actividad ganadera y había sido como consecuencia de la quema de residuos producto de la deforestación.
En este sentido, la titular del Infona, Cristina Goralewski, expresó en conferencia de prensa que ya están preparando informes para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y para el inicio de sumarios en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
"Vamos a aplicar medidas urgentes que nos permitan evitar que estas tragedias sigan causando más daño. Vamos a promover sanciones más severas a los responsables de incendios. Es momento de actuar con firmeza para proteger la salud de todos los paraguayos y nuestro medio ambiente", expresó al respecto en su cuenta de red social X el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, informó que actualmente el sector está controlado por la ausencia de vientos, pero el fuego continúa activo por lo que solicitaron un contingente de 50 personas más para que irán a la zona con aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Refirió que hasta la fecha en la zona afectada están desplegadas unas 100 personas entre bomberos voluntarios de varias compañías, agentes militares y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), además del apoyo de móviles de salud.