Incendios consumieron más de 10 MM de hectáreas y la calidad del aire es extremadamente mala

08/10/2024
Incendios consumieron más de 10 MM de hectáreas y la calidad del aire es extremadamente mala en Bolivia.

Sólo hasta el mes de septiembre los incendios han arrasado con más de 10,1 millones de hectáreas en el país, superando todos los récords históricos, sólo Santa Cruz tiene 58 focos activos y el Índice de Contaminación Ambiental (ICA) marcó 1.083 puntos hoy, la poca visibilidad causó que nuevamente se suspendan operaciones en el aeropuerto de Viru Viru y en las terminales aéreas de Guayaramerín y Rurrenabaque en Beni.

La humareda en el ambiente en Santa Cruz de la Sierra es más intensa este martes, lo que provocó que se reduzca la visibilidad a sólo metros. Algunos conductores circulaban con las luces de sus vehículos encendidas, como medida de precaución para evitar accidentes de tránsito.

Las autoridades recomendaron a la población evitar la exposición al aire libre.

El Gobierno informó, según sus datos, hasta agosto los incendios afectaron 7 millones de hectáreas.

10 MM de hectáreas

La quema de más de 10,1 millones de hectáreas, supera todos los récords históricos de los últimos años. De ese total, 5,8 millones de hectáreas (58%) corresponden a cobertura boscosa, que en mayor proporción se encuentra en los departamentos de Beni y Santa Cruz. Así lo revela el último informe sobre quemas realizado por la Fundación Tierra.

"Los incendios forestales de 2024 ya superan todos los registros anteriores en cuanto a área quemada y número de focos de calor. Las cifras finales para esta gestión seguirán aumentando debido a que el fuego sigue activo en varias regiones y la temporada seca continuará en los próximos días y semanas", declaró Efraín Tinta investigador de Fundación Tierra.

El 97% del daño está en el oriente

La mayor parte del daño se concentra en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que representan el 97 por ciento del área quemada en todo el país. En Santa Cruz, se han destruido 6.916.700 hectáreas, convirtiéndose en el epicentro del desastre. Beni, por su parte, ha perdido 2.905.900 hectáreas. Estos dos departamentos son esenciales para la biodiversidad del país, y el impacto de los incendios pone en riesgo no solo los ecosistemas, sino también la vida de miles de personas y animales que dependen de estas tierras.

El informe preliminar indica que los incendios han afectado principalmente zonas de bosques y áreas agrícolas, destruyendo vastas extensiones que tardarán décadas, sino siglos, en recuperarse. El 58 por ciento del área quemada corresponde a bosques, mientras que el 42 por ciento restante afecta pastizales, llanuras y sabanas.