Riesgo. Cine nacional puede perder apoyo de Programa Ibermedia
Si hasta el próximo viernes la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) no honra la deuda de dos gestiones por concepto de membresías a Ibermedia, el cine boliviano quedará huérfano, sin respaldo económico, informó Viviana Saavedra del Castillo, directora y productora ejecutiva de cine y audiovisual.
Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción y el codesarrollo de películas y series de ficción, documentales y de animación, realizadas en la comunidad integrada por 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Saavedra, también directora de Bolivia Lab, explicó que Bolivia adeuda unos 300 mil dólares a la organización internacional por adhesiones correspondientes a las gestiones 2021-2022 y, si no se honra la deuda, la cinematografía nacional no gozará del apoyo financiero para los proyectos que están en puerta para materializarse.
La directora de cine informó que el Gobierno, mediante la Cancillería, se comprometió con Ibermedia a saldar la deuda en el primer trimestre de este año, es decir hasta el 31 de marzo, obligación que no ha cumplido hasta la fecha, razón por la que los productores de cine decidieron enviar notas de apoyo directamente al presidente Luis Arce Catacora.
“Germán Monge (director de Adecine) comenzó el tramité en el Ministerio de Culturas y éste deriva a Relaciones Exteriores y éste pasa al Ministerio de Economía, ésa es la ruta del trámite para el pago, aunque no hay la certeza de que el documento esté en esa repartición”, comentó.
Más adelante, dijo que Bolivia se encuentra en la categoría C del Programa Ibermedia, por lo que su cuota anual alcanza a 150 mil dólares.
“Bolivia está entre los países que menos cuotas ponen; esos 150 mil dólares que aporta en una gestión entran en una bolsa común, donde otros ponen mucho más dinero. De la suma total se distribuye a los proyectos que son avalados por la Unidad Técnica de la organización internacional”, sostuvo a tiempo de señalar que en los últimos años el cine boliviano recibió el doble de lo que aporta cada año.
“Sin esos recursos, desaparecemos del mapa en el contexto internacional, puesto que películas como Utama, que han ganado tantos galardones, entre otras, documentales, ficciones, han recibido fondos de Ibermedia y les ha permitido rodar sus filmes”, señaló Saavedra.
Más adelante, informó que cuatro a cinco películas nacionales resultan favorecidas cada gestión del apoyo económico de Ibermedia.
Mientras tanto, los productores de cine se mantienen a la expectativa, confiados en que el Gobierno desembolsará los recursos económicos en los siguientes días.




















