Un aplauso para los niños
De repente… nos hemos detenido, nos hemos encerrado en casa, hemos trasladado la escuela y el trabajo a la computadora, a las videollamadas y a los mensajes de WhatsApp. Muchos padres entre el trabajo, las labores del hogar, las tareas de la escuela, el crear actividades en familia y la masiva información sobre la situación actual los han empezado a abrumar. Se va viendo en las redes sociales, cada vez más, maravillosas formas de sobrellevar la cuarentena… sin embargo, es importante darnos cuenta que no hay un manual de instrucciones porque cada hogar es diferente y cada día es distinto.
Muchas de las respuestas al cómo “sobrellevar” esta situación, están en nuestra casa y en los seres que habitan en ella… como por ejemplo: los niños. Cuando le decía esto último a una mamá, un silencio invadió nuestra conversación, porque al parecer eran los niños los que más la estaban estresando. Y, en muchos casos, esa puede ser la situación y ¡está bien!, porque estamos en una época con muchos cambios, nuevos retos y preocupaciones… Pero, si empezamos a detenernos, observar, escuchar sin juzgar y a conectar, vamos a entender muchas cosas no sólo sobre ellos, sino también sobre la vida… y ese será un gran inicio para poder tener días con mayor equilibrio y, por supuesto, valorar aún más este tiempo en casa (tanto en días buenos como malos) a pesar de la situación mundial actual.
Entonces, aquí va una pregunta, ¿qué podemos aprender de ellos?
Como dijimos anteriormente, cada niño es diferente y cada hogar es distinto, pero hay muchas cosas que la niñez en general nos puede enseñar, aquí van algunas lecciones:
1. Cada día es un nuevo comienzo
Cuando eres niño, cada día parece una eternidad, positivamente hablando. Sus sentidos están despiertos y sus días casi siempre empiezan como una nueva aventura. Si hay aburrimiento, buscan o crean actividades; si se equivocaron en algo, saben dentro suyo que mañana pueden volver a intentarlo. Los niños no cargan ningún peso de un día al otro porque cada día es un nuevo comienzo.
2.Las actividades creativas son buenas y divertidas para ti
Cuántas veces vemos a los niños jugar por horas o realizar alguna actividad durante grandes periodos de tiempo sólo porque sí y porque les gusta. Cuando crecemos, muchas veces, renunciamos a realizar actividades creativas para nosotros mismos porque “no tenemos tiempo”, porque otras actividades son más importantes o porque ya no somos niños.
El crear sin esperar nada, sólo porque nos hace disfrutar es bien importante para pasar un tiempo con nosotros mismos, divertirnos y conocernos. Así que sácate la vergüenza y baila, canta a todo volumen, juega, pinta, ensúciate…vive.
3.Reír a pesar de la adversidad
Los niños tienen la gran y hermosa habilidad de encontrar alegría en cada rincón. En toda mi experiencia educativa, he visto muchas veces a un niño caerse, pero levantarse solo con un maravilloso ataque de risa y decirme a carcajadas que se encuentra bien. Qué lindo ver eso como una gran metáfora para la vida: levantémonos a carcajadas porque así nos mantenemos positivos a pesar de la adversidad y el “seguir adelante” se hace más fácil.
4. Ser activos y ver todo como un juego
“El juego nos da energía y nos anima. Alivia nuestras cargas. Renueva nuestro sentido natural de optimismo y nos abre a nuevas posibilidades”. - Stuart Brown
Los niños son activos y ven todo como un juego. Como adultos, muchas veces dejamos de ver la vida así. Pero quizá si rompemos algunas barreras o prejuicios podemos ver las actividades de nuestro día a día como cocinar, ejercitarse físicamente, trabajar, caminar, limpiar, manejar…no como un peso, sino como una aventura, oportunidad, como un juego o una actividad divertida ¡Cambiemos el chip!
5.Ser tu propio héroe
“Sé el héroe de tu vida, no la víctima”. - Nora Ephron
Cuando los niños nos cuentan algún logro en la escuela o alguna experiencia específica, por lo general ellos son los protagonistas o los héroes de la historia, y eso es maravilloso para su autoestima.
Pedagoga.
Coordinadora y fundadora de Apai- Actividades Pedagógicas de Arte Infantil.
https://www.facebook.com/ApaiBolivia/
Teléfono: 72221226




















