Cáncer & dieta
EL ORIGEN DEL CÁNCER ES MULTIFACTORIAL | SE ESTIMA QUE MÁS DE LA MITAD DE tipos de cáncer QUE HAY EN EL MUNDO, SON CAUSADOS POR UNA MALA ALIMENTACIÓN.
El acercamiento a la enfermedad hoy en día se da desde la reparación. La prevención no ocurre en ningún nivel, la ciencia médica tiene un estado enteramente pasivo frente a cualquier enfermedad, incluida el cáncer. Sin embargo, el tema de la prevención es mucho más importante, pero al ser humano no le interesa, menos si se trata de comer, dice el Dr. Ramiro Gonzáles Yaksic, Médico Naturópata y especialista en nutrición y dietética.
“El cáncer para los que trabajamos con la ciencia de la naturopatía es una enfermedad degenerativa que se inicia como una inflamación crónica, posteriormente se convierte en una inflamación mayor y termina en el cáncer”, asegura el Dr. Gonzáles.
El origen del cáncer es multifactorial, puede ser provocado desde los rayos del sol produciendo cáncer de piel hasta una exposición a la radiación provocada por el hombre, pasando por bacterias y microorganismos. Se estima que más del 80 por ciento de los cánceres del planeta se pueden ligar con un origen alimentario, eso ya está demostrado por la ciencia.
“Los avances en la ciencia médica han realizado informes fidedignos sobre algunos alimentos, por ejemplo los lácteos, que son promotores del cáncer, la soja y sus derivados están involucrados en promover insuficiencia renal, muchos de los pacientes que tienen diabetes está relacionado al consumo del trigo. Muchos de los cánceres de tubo digestivo y de riñones en Cochabamba, están ligados con la carne de cerdo. Esta idea de que el pollo es mejor que la carne de res contradice la realidad de las cosas, la carne de pollo no es buena porque los pollos son alimentados con soja que tiene más proporción de aceite OMEGA 6 de la que necesita un pollo”, indica.
El cerdo como alimento está en nuestra vida cotidiana desde 1942 con la llegada de los europeos a América, el trigo antes de la segunda guerra mundial. La leche viene después de la segunda guerra mundial, y la soja en la década de los 70.
¿QUÉ ALIMENTOS PUEDEN DESENCADENAR EN CÁNCER?
“Los alimentos que pueden desencadenar en cáncer son bastantes, entre ellos la leche y sus derivados. Atiendo a un paciente que comenzó desarrollando pancreatitis aguda con necrosis hemorrágica, después de la intervención le quitaron unos tres cuartos del páncreas, le dieron una corta esperanza de vida. Descubrimos que su alimentación básica era la soja, desde que comenzamos su tratamiento y adecuamos su dieta a su grupo de sangre ya tiene casi seis años viviendo”, cuenta el Dr. Gonzáles.
Entre otros alimentos que producen cáncer están las carnes a la parrilla, cerdo y las frituras de pollo. Estos alimentos que menciono son sólo una parte de los que pueden provocar enfermedades degenerativas, otro asunto son las comidas excesivamente elaboradas, carnes conservadas, nitratos, nitritos, entre otros, indica.
“Creo importante aclarar el mito urbano que dice “no comas carne roja si tienes cáncer”, una persona con cáncer, en primer lugar, tiene que visitar al oncólogo y hacer todo un proceso científico, después de seguir los pasos del tratamiento, la dieta tiene que estar adecuada al grupo de sangre, tipo de dolencia, y a la necesidad personal de su recuperación pero en general una persona que tiene cáncer necesita comer mucha proteína, su requerimiento diario de proteína es más alto que el de una persona normal. Las fuentes de proteína son las carnes de rumiantes, pescados de escamas y los huevos, también requiere muchas vitaminas que contienen las verduras y frutas, el asunto más importante es que su requerimiento diario de proteínas es elevado, el no comer carne es un mito perjudicial para la persona”, explica.
“La etapa post cáncer, también llamada del mantenimiento, conlleva una dieta que tiene que estar vigilada por una persona que conoce del tema porque depende de la naturaleza y lo agresiva que haya sido la enfermedad. No existe una receta específica para todos, la persona tiene que conocer una recomendación médica específica y adecuada para su caso, no existe algo general”, indica el Dr. Gonzáles.
PREVENCIÓN
“Estados Unidos tiene una escuela médica y un modo terapéutico apoyado en darle trabajo a las farmacéuticas, no hay un trabajo de prevención, están más preocupados en reparar. Tienen una actitud pasiva frente a lo que debe hacer el individuo para evitar tener el problema. Creo que es un círculo vicioso, “si te enfermas, yo hago plata”. No se preocupan por el bienestar de las personas, están interesados en reparar. Esa es una mentalidad que debemos cambiar”, asegura.
“El conocimiento humano debe derivar de la ciencia porque los resultados están basados en evidencia, eso tiene que mejorar la calidad de vida, nos acercamos al conocimiento de la salud. La gente se enferma y solo piensa que las cirugías y las tabletas la van a ayudar a salir del problema, la persona tiene que buscar un conocimiento avalado por la ciencia basada en evidencias para que sea llevado a la práctica y mejoré la calidad de vida para prevenir el cáncer. Es muy poca la cantidad de cáncer que se hereda, tres por ciento, para ser exactos, de esos 97 casos el ochenta por ciento tienen cáncer inducido por los alimentos”, explica.
“La soja es un excelente alimento, dicen los productores, en base a ese falso conocimiento sobre los alimentos se ha construido una realidad donde la gente está enferma de cáncer. Debido al amor por el dinero, el mundo ha comenzado a comer cosas muy novedosas, la soja es el peor enemigo de la salud humana, es un alimento muy nuevo y lleno de toxinas, solo que da dinero cultivarlo y por eso hay que promoverlo, ahora tenemos soja escondida por todos lados en muchos productos. La soja es tóxica para el ser humano, hay que hacer un proceso industrial para quitarle las toxinas y proteínas cancerígenas. Lamentablemente, vivimos en una sociedad que promueve la enfermedad para la riqueza personal. Debemos prevenir estas enfermedades y para eso debemos hacer algo a lo que no estamos acostumbrado, motivarnos, informarnos y cambiar”, concluye el Dr. Gonzáles.





















