Estilos de vestir emblemáticos
El diccionario define a “la moda” como el gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. “De moda”, a su vez, sería que en un momento determinado goza de destacada aceptación; por ende, “pasar de moda” vendría a ser perder actualidad o vigencia. Por otro lado, una “tendencia” es una idea artística que se orienta en determinada dirección.
Y “estilo” es el modo, la manera, la forma de comportamiento, como también, puede ser el uso, la práctica, la costumbre, la moda o incluso, el gusto, la elegancia o la distinción de una persona. A través de una línea de tiempo, viajaremos por algunos de los estilos emblemáticos que Hayley Edwards-Dujardin diferencia en su libro Indémodables.
En primer lugar, el estilo Dandi, cuyos adeptos fueron Oscar Wilde, Charles Baudelaire o Salvador Dalí, reflejaba un cuidado no sólo de su apariencia, sino también su postura intelectual y su modo de vida con un matiz de esnobismo. Los hombres lucían un peinado impecable, un fular de seda en el cuello, una chaqueta de gamuza, zapatos de vestir muy bien lustrados y un bastón para un andar firme.
El estilo Garçonne, (garçon en francés significa chico) destaca la reivindicación de la mujer en la sociedad. Ella desea vestir pantalón de un modelo ancho tipo pijama y en cuanto a vestidos, debían ser amplios y rectos mostrando una silueta tubular. Los atributos de este estilo son propios al traje de charlestón: cabello corto y audaz, vincha con plumas, sombrero melón, una boa, perlas, guantes largos, vestidos con flecos, zapatos Salomé.
El estilo Zooter es una opción para quienes se sintieron marginados por eso se dice que vestir este estilo es más racial que estilístico. Partes de este atuendo son el sombrero, un saco largo y envolvente, un pantalón sumamente ancho con un botapié ceñido y unos zapatos Derby.
El estilo Ivy League se muestra más natural e informal y se asocia a los estudiantes deportistas de universidades estadounidenses prestigiosas que buscaban diferenciarse de sus padres. Ese espíritu rebelde se caracterizaba por la camisa abotonada hasta arriba, encima un saco a cuadros dejando caer una corbata seria, pero gráfica. Ese estilo fue llevado por John F. Kennedy o aquellos colegiales tranquilos de la película Grease.
El estilo Teddy Boys & Girls es el resultado del renacer de la moda después de la II Guerra Mundial. Este estilo se diferenciaba por el peinado tupé o jopo como el de Elvis Presley. Prendas de este estilo son: un abrigo largo haciendo referencia al estilo eduardiano que, por cierto, Teddy es el diminutivo de Edward. Llevaban una corbata del oeste en homenaje al sueño americano y los zapatos que eligieron fueron los Creepers con medias blancas dejándose ver.
El estilo Mods aunque se opone a los Teddy Boys se queda con su gusto por la apariencia sofisticada. En cuanto a la preferencia musical se interesan por el jazz moderno, el soul, el blues, la música jamaicana. Sus adeptos eligieron una camisa blanca, ya que va con todo; llevaban una corbata delgada para no parecerse a su papá, una chaqueta ajustada y una parka militar, un pantalón recto y botas Chelsea, sin olvidar unos lentes de sol.
El estilo Panteras Negras es la firme reivindicación de la población afroamericana, que a pesar del voto de 1964 del Acta de los Derechos Civiles, continuó viviendo injusticias y discriminación. Su atuendo distintivo fue su boina y lentes de sol. La ropa era de color negro como símbolo todopoderoso imponiendo una postura firme. En cuanto a las mujeres, llevaban faldas de cuero, pines con mensajes y el símbolo del puño en alto.
El estilo Peacocks o pavos reales tenía adeptos que buscaban alejarse de lo conservador y autorizarse la fantasía sintiendo que no había nada de malo en preocuparse por la apariencia. Eligieron terciopelos, encajes, camisas Liberty o con detalles frufrú, lazos de corbata, entre otros. Los colores tenían que ser vivos. En los pies calzaban botines con tacón y en cuanto a su cabello el corte de pelo era bowl y llevaban lentes ahumados.
El estilo Hippie reflejaba una vida alternativa lejos del consumo y materialismo. Los cabellos eran largos para todos con el fin de atenuar los géneros. Ellas llevaban vestidos largos y amplios, sobre todo hechos a mano. Eligieron también ropa vieja. Los flecos los llevaban en homenaje a los nativos americanos, sus chalecos eran andróginos y psicodélicos. Como accesorios llevaron lentes redondos, fulares como los de los gitanos, pantalones patas de elefante por la ultracomodidad y sandalias de cuero para regresar a la artesanía.
El estilo Funk buscó visibilizar lo estigmatizado como la ropa tradicional africana. Su atuendo consistía en un pantalón llamativo patas de elefante con botines de tacón ancho y abrigos de piel. Tenían una preferencia por el cuero, las cadenas en el cuello, un peinado natural y también dejaban ver la piel.
El estilo Lolita se inspiró en los héroes de la literatura infantil británica como Alicia en el País de las Maravillas o en personajes de los manga o en la misma Hello Kitty e incluso en los trajes occidentales rococó y victoriano. Los vestidos o las faldas con muchos vuelos frufrú y encajes son lo típico. Llevan medias colegiales y zapatos Babies y como accesorios un bolso de mano divertido y una sombrilla para proteger la piel de porcelana.
El estilo Sapeur tiene seguidores que concuerdan con la Sape (Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes) que se originó en el Congo. Adaptaron la elegancia masculina de los trajes tres piezas de occidente, inclinándose muchas veces por colores alegres y hasta chillones. Como accesorios disponían de un sombrero como símbolo de elegancia, lentes de sol redondos, corbatas fantasía y un bastón para un caminar firme.
El estilo Hip Hop tiene adeptos cuyo gusto musical combina hip hop y rap. Se convirtió en un movimiento que nace en guetos como el Bronx. Su vestimenta destaca lo urbano como zapatillas y conjuntos deportivos para poder bailar con comodidad. Su ropa interior podía ser visible mostrando las marcas. Como complementos usaban collares o cadenas brillosas y una gorra.
El estilo Glam Rock es ante todo un estilo musical. Es el grupo T.Rex que junta el estilo Dandi y el Cabaret para ofrecer un espectáculo total. El distintivo eran pantalones pata de elefante coloridos, botines con tacones altos, corte de pelo largo y desflecado, torso al descubierto y maquillaje en los chicos.
El estilo Punk destaca a seguidores que asumen lo que incomoda como la violencia, el sexo y lo políticamente incorrecto. Su atuendo está compuesto por el cuero, aquel de los rebeldes, ropa rota, agujereada, ganchos, tartán (tela escocesa), medias de rejilla para ellas, peróxido en el cabello y cresta para ellos. Sus íconos fueron los Ramones, Sex Pistols, Patti Smith, entre otros.
El estilo Blitz Kids, llamados también los Nuevos Románticos, es la vanguardia noctámbula que busca expresar identidades radicales, únicas y teatrales. En otoño de 1978, se reunieron aquellos excéntricos en un bar pequeño llamado Blitz. Para vestirse eligieron proporciones adaptadas voluminosas y su color era el negro. En cuanto a maquillaje éste era extravagante tanto para mujeres y hombres.
El estilo Grunge también característico al estilo musical, mezcla el punk, el heavy metal y el rock. Busca ser la antimoda. La recesión económica hace reflexionar y deciden terminar con la ostentación de los 80. Uno de los grupos característico es Nirvana, quienes entre otros visten con camisas de leñador o a cuadros. Sus jeans tenían un aspecto usado, envejecido y los tenis estaban agujereados mostrando que patinaron mucho en sus skates. Sus cabellos eran largos, despeinados y un poco grasosos. Entre sus íconos estaban Kurt Cobain, Courtney Love o Pearl Jam.
El estilo Emo es considerado como un gran movimiento de contracultura adolescente. El término Emo viene de emotive hardcore. Sus seguidores desean compartir la sensibilidad, la introspección y las emociones. No dejan de ser estigmatizados por una sociedad que rechaza la reserva. Eligen pantalones skinny, polerones amplios con capucha para aislarse del mundo exterior, poleras con mensaje y tenis Converse. Respecto al corte de cabello, llevan un flequillo largo para mantener el misterio. Entre sus íconos están Avril Lavigne y Winona Ryder.
El estilo Gótico se caracteriza por el color negro y el color violeta. Es un guiño a la época victoriana y al gusto por lo estético neomedieval y a lo oculto. Sus discípulos exhiben siluetas misteriosas como los personajes de la familia Addams o Tim Burton. Se visten con una falda de la aristocracia del siglo XIX. Se cubren con tela de rejilla, llevan una cruz en el cuello, pulseras con púas, botas de plataforma alta, cabellos desordenados y maquillaje negro en ojos y labios. A veces llevan velo negro que cubre el rostro.
El estilo Deconstructivista. Esta apariencia deconstruida gusta a quienes intelectualizan su aspecto rechazando el espíritu ostentatorio de los 80. ¿Cómo? Vistiéndose de negro y llevando múltiples capas con juegos de asimetría, muchas veces una falda negra larga y envolvente combinando con una blusa de tejido artesanal. Sus cabellos estaban desordenados y las botas de su elección eran las botas Tabi.
El estilo Techno, llamado Second Summer of Love es un guiño al apogeo del movimiento hippie recurriendo a valores como la paz, el amor y la libertad. Este estilo se ve plasmado en la película de visión futurista de la era digital de Matrix. Sus adeptos podían ser vistos en las fiestas rave como la Techno Parade parisina. Llevaban colores de pies a cabeza. Las Spice Girls y los Chemical Brothers fueron algunos de sus íconos. Los dijes al cuello típicos eran los chupetes.
Recorrer estos estilos es un viaje que no sólo nos permite visualizar colores, combinados, diseños, estampados, corte de las prendas, el largo, la textura, los accesorios sino también el mensaje y la ideología que transmitimos.



















