Entre aromas de azúcar derretida y colores que dan forma a las canastitas, cruces y ángeles, la Dulcería Garnica mantiene viva una tradición que evoca el recuerdo de los difuntos cada 1 y 2 de noviembre: días de Difuntos y de Todos los Santos.
El ministro de Trabajo, Víctor Quispe, oficializó este miércoles que el feriado por Todos Santos (2 de noviembre) será traslado al lunes 3 de noviembre.
Los productores y comerciantes de flores de Cochabamba solicitaron en los últimos días a la Alcaldía y a la Intendencia Municipal una autorización para realizar la venta de sus productos desde el 27 de octubre hasta el 2 de noviembre, durante toda la jornada, por la festividad de Todos Santos.
Manteniendo la tradición de Todos Santos, las familias de Cochabamba dieron ayer la bienvenida a las almas de sus seres queridos. Con cariño prepararon los mast’akus, incluyendo las comidas favoritas, frutas, urpus, dulces y bebidas en homenaje a quienes ya no están presentes físicamente.
El armado de las mesas para Todos Santos cuesta entre Bs 100 y 500, dependiendo de los materiales que se vaya a utilizar, según las comerciantes de feria dedicada a esta temporada.
Las familias dieron la bienvenida a las almas este Día de Difuntos con mesas o mast’akus abundantes para expresar su cariño y cumplir con la tradición cultural de dar la bienvenida a los seres queridos, sobre todo, si se cumple un año de la partida.
Las familias comenzaron a recibir este 1 de noviembre a las almas de sus difuntos con una mesa o mast’aku con todo lo que en vida de le gustaba a la persona; pues, según la tradición vienen a por un día al mundo de los vivos para reunirse con sus seres queridos.