La ministra de Salud Ariana Campero exhortó hoy a los médicos del país a levantar las medidas de presión y retornar la atención en los centros de salud porque los acuerdos firmados con el Gobierno y la principal demanda de derogación del artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal fueron cumplidos.
“Los diferentes colegios departamentales en reuniones directivas y asambleas consultivas consideran que el acuerdo está siendo incumplido en el sentido que este punto debiera ser tratado en comisiones sectoriales”, señala la carta dirigida al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien le piden aclarar la situación.
El Comité Departamental de Salud (Codesa) de Cochabamba decidió continuar con el paro indefinido tras las declaraciones de la ministra Ariana Campero, de sancionar a los galenos que no trabajaron durante las medidas de presión asumidas por 47 días.
La ministra de Salud, Ariana Campero, reapareció ante los medios de prensa hoy y lamentó que hasta la fecha no se haya reestablecido la atención y reiteró las sanciones a los días no trabajados.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que el sector aceptó entablar un diálogo con el presidente Evo Morales, para resolver el conflicto médico que ya lleva 36 días.
El encuentro de salud convocado ayer por el presidente Evo Morales se enfocará en la participación de movimientos sociales, sus posturas y exigencias, así manifestó hoy la ministra de Salud, Ariana Campero.
Un contingente policial intervino la mañana de hoy el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni, que era protagonizado por un grupo de médicos del sector de la Chiquitania a la altura de Puerto Paila.
Los médicos llevan 34 días de paro con varios piquetes de huelga de hambre y movilizaciones, en demanda de que se anule el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que castiga a la mala praxis, y el Decreto Supremo 3385 que fija los alcances de la autoridad de fiscalización en salud.
En una nueva jornada de protestas, una multitudinaria marcha de estudiantes, profesionales, médicos y trabajadores en salud tomó las calles del centro de La Paz con petardos y gritos. Varios grupos de ciudadanos se sumaron a la movilización, instalando un cabildo donde se pidió la renuncia de la ministra Ariana Campero y el presidente Evo Morales.
"Nuestra bancada considera oportuno y adecuado convocar a interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que explique seis temas concretos", declaró el jefe de bancada, Wilson Santamaría rodeado de sus colegas.