Etiqueta: robo de minerales

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
Efectivos de la Policía rescataron hoy con vida a un ladrón de mineral “juku” que habría quedado atrapado en uno de los accesos no autorizados a la empresa minera Huanuni, que fue cerrado la semana pasada con explosiones de dinamita por los mismos trabajadores.  
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, informó que la madrugada de hoy se registró un enfrentamiento entre trabajadores y ladrones de mineral ('jukus') al interior de la estatal Empresa Minera de Huanuni (EMH), ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.
Un trabajador de la Empresa Minera Huanuni (EMH) fue aprehendido al querer sacar 125 kilos de estaño de manera ilegal en una volqueta de la compañía.

Efectivos de la policía aprehendieron hoy a siete "jucus" o ladrones de mineral, luego de un enfrentamiento ocurrido en la mina Illapa, población de Porco en Potosí.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Manuel Vergara, informó hoy que son cuatro los fallecidos en el enfrentamiento que se registró entre militares y ladrones de mineral "jukus" en la Empresa Minera de Huanuni de Oruro.
El comandante de la Policía de Oruro, Coronel Fredy Betancourt, informó que en un reciente operativo contra el "juqueo" o robo de mineral en Huanuni se decomisó más de 5 toneladas de estaño y maquinaria e insumos. No se detuvo a ninguna persona.

El subcomandante de la Policía, Claudio Espinoza, informó hoy que se aprehendieron a 20 ladrones de mineral o "jukus", y se decomisó al menos 570 kilos de mineral extraído de forma ilegal del distrito minero de Huanuni, situada a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oruro.
“Este operativo sostenido logró al momento el secuestro de 4.1 toneladas de mineral explotado ilícitamente, así como 42 taques de coca sin autorización. 500 policías continúan en el área de operaciones resguardando nuestros recursos”, señala un tuit de la Policía Boliviana.
19/04/2018 - País
“Sí, dentro de lo que es nuestro contrato con la mina Huanuni se va a incrementar el efectivo, básicamente para labores de seguridad interna de la empresa”, dijo el Ministro después de la reunión de gabinete. Sin embargo, agregó que el número de puestos de control y la cantidad de efectivos se definirá una vez que la empresa Huanuni apruebe y mejore su plan de seguridad.
18/04/2018 - País
"Debe activarse más acciones de lucha contra el jukeo ante el anuncio del funcionamiento del nuevo ingenio, que generará más regalías mineras para el departamento", dijo a radio Fides.