Los municipios del valle alto y el cono sur del departamento de Cochabamba aún esperan la llegada de lluvias, algunos aseguran que el bombardeo de nubes no tuvo el éxito esperado. Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación adelantaron que la estimulación de lluvias continuará.
El gobernador Humberto Sánchez señaló que se continúa trabajando para mitigar la sequía por la que atraviesa el departamento y se prevé que la segunda estimulación de nubes pueda efectivizarse en esta semana.
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) calificó de exitosa la prueba piloto del bombardeo de nubes en valle alto de Cochabamba. Los técnicos del departamento de física aconsejan repetir cuando haya condiciones.
La sequía que afecta al departamento de Cochabamba impulsó una serie de medidas destinadas a paliar su impacto, entre ellas, la tecnología de estimulación de nubes para provocar lluvias y cosechar agua en represas, presas y otros sistemas de almacenamiento.
El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, informó que tras el primer bombardeo de nubes en el valle alto reportaron lluvias en la región. Sin embargo, surgió la preocupación por la granizada en cuatro comunidades. Aguardan un informe técnico para evaluar la efectividad de esta tecnología.
La Gobernación de Cochabamba junto al Ministerio de Defensa realizó este martes el primer bombardeo de nubes para estimular lluvias en el valle alto y durante un sobrevuelo con un avión Hércules se hicieron 10 “disparos” de yoduro de plata a seis nubes en los municipios de Tiraque, Vacas y Anzaldo, informó el gobernador Humberto Sánchez.
La Gobernación de Cochabamba junto al Ministerio de Defensa realizó el primer sobrevuelo con un avión Hércules en el valle alto, como parte de las acciones para estimular nubes y provocar lluvias que ayuden a mitigar la sequía que afecta a la región. Durante esta operación, se realizaron "disparos" con yoduro de plata en seis nubes que se encontraban sobre los municipios de Tiraque, Vacas y Anzaldo.
En respuesta a la sequía que afecta a la región, la Gobernación informó ayer que ultima los detalles para realizar la estimulación de nubes prevista para fin de mes y la perforación de pozos en 13 municipios. En tanto, Semapa optó por un plan de contingencia y avanza una ley para apoyar a la zona agrícola.
Con el apoyo de la comunidad científica y con el objetivo de mitigar la sequía, Cochabamba se prepara para aplicar por primera vez tecnología que permita la estimulación de nubes para generar lluvias en el valle alto, una de las regiones más afectadas por el estrés hídrico.