Después de que se conociera de forma preliminar el hallazgo de un megayacimiento de plata en el noreste potosino, representantes políticos de este departamento sugirieron que las regalías para la minería tradicional deberían elevarse a un mínimo de 11 por ciento (tal cual se demanda para el litio) para incrementar los recursos económicos que recibe la región.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó que entre el 11 y el 20 por ciento de las regalías del litio sea destinado a los departamentos vinculados con la explotación de ese yacimiento, en este caso, Potosí y Oruro.
Los cooperativistas son los actores mineros que más han producido en términos de valor hasta septiembre de este año; sin embargo, su aporte en regalías es más bajo que el del sector privado, de acuerdo a datos del Gobierno.
Los secretarios departamentales de Minería de las gobernaciones de Cochabamba, Potosí y Oruro sostuvieron una reunión este martes para coordinar acciones para ejercer un mejor control en la evasión impositiva e incrementar la regalía minera.
Cochabamba tiene la menor recaudación minera del país. En 2020 generó sólo el 2 por ciento de los 914 millones de bolivianos obtenidos a nivel nacional. Según la Gobernación, esta situación se da especialmente en la explotación de oro, pues calcula que más del 70 por ciento del mineral extraído no paga regalías o lo hace en otro departamento.