Varias organizaciones sociales de agua potable del municipio de Tiquipaya se movilizan este jueves y se concentrarán en la Alcaldía en rechazo a la creación de la empresa municipal de agua potable.
La empresa que administra el proyecto dijo hoy que suman los avances de la puesta en marcha y pruebas hidráulicas de la Aducción 1 del Sistema Múltiple Misicuni con la llegada del agua potable al Tanque 2 para el municipio de Tiquipaya.
El municipio de Tiquipaya comenzó a recibir el agua de la represa de Misicuni a través de la Aducción 1, el ducto que provee de este recurso también a Cercado y Sacaba.
El Proyecto Múltiple Misicuni alcanzó ayer un nuevo hito al realizar con éxito las pruebas de bombeo de la Aducción 1, que ahora está lista para dotar de agua a 500 mil familias de Tiquipaya, Cercado y Sacaba, tras una inversión de Bs 250 millones y una red de 24 kilómetros.
En medio de la escasez de agua que sufren municipios como Sacaba, las obras del ducto de la Aducción 1 de Misicuni, que dará agua a esa zona, avanzan en la zona de Montecillo, un tramo crítico de 600 metros que estuvo paralizado por más de tres años por un conflicto con los pobladores de Tiquipaya.
Después de tres años con trabajos paralizados, ayer se retomó la construcción de la aducción 1 de Misicuni en el municipio de Tiquipaya, que permitirá trasladar agua desde la represa hacia Sacaba.
Las zonas productivas de Tiquipaya y Quillacollo reviven con el agua de Misicuni. El ramal este ya dota 150 litros por segundo y permite regar 1.500 hectáreas, 400 más que en marzo.
Dos incendios forestales de magnitud en la subida a Misicuni y en Bella Vista, en Tiquipaya y Quillacollo, han movilizados a los bomberos voluntarios, bomberos y la UGR de la Gobernación, según reportó el SAR Bolivia.