Los municipios del valle alto y el cono sur del departamento de Cochabamba aún esperan la llegada de lluvias, algunos aseguran que el bombardeo de nubes no tuvo el éxito esperado. Desde la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación adelantaron que la estimulación de lluvias continuará.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este martes que tras el segundo bombardeo de nubes efectuado en Anzaldo, Vacas y Mizque, un equipo técnico de la comisión interinstitucional se encuentra recabando datos en campo para evaluar los resultados.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, informó este viernes que aguardan los informes meteorológicos clave para llevar a cabo el segundo bombardeo de nubes en el valle alto de Cochabamba.
La sequía que afecta al departamento de Cochabamba impulsó una serie de medidas destinadas a paliar su impacto, entre ellas, la tecnología de estimulación de nubes para provocar lluvias y cosechar agua en represas, presas y otros sistemas de almacenamiento.
La Gobernación de Cochabamba junto al Ministerio de Defensa realizó este martes el primer bombardeo de nubes para estimular lluvias en el valle alto y durante un sobrevuelo con un avión Hércules se hicieron 10 “disparos” de yoduro de plata a seis nubes en los municipios de Tiraque, Vacas y Anzaldo, informó el gobernador Humberto Sánchez.
El gobernador Humberto Sánchez inspeccionó este lunes la Cuenca del Río Mizque donde se realizan pruebas piloto de excavación de pozas de acumulación de agua subterránea, para mitigar los efectos de la sequía que afecta la producción del lugar.
En el marco del Programa "Gestión para la Seguridad Hídrica en el Departamento de Cochabamba", el gobernador Humberto Sánchez suscribió convenios intergubernativos con 13 municipios para la perforación de 14 pozos de agua.
Ante la dura sequía que afecta a los municipios de Cochabamba, la Gobernación entregó este martes semillas y fertilizantes a 27 regiones para mitigar las perdidas de cultivos.
La Cumbre del Agua en Cochabamba arrancó este jueves con el reto de prever acciones contra futuras sequías en el departamento y las consecuencias del cambio climático.