Miles de devotos de 80 fraternidades folklóricas ofrendaron ayer sus danzas a la Virgen de Urkupiña, la mayor expresión de fe de Cochabamba, con una peregrinación de más de cinco kilómetros que terminó en el templo de San Ildefonso, donde está la imagen de la mamita milagrosa.
La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) realizó ayer el XIII Encuentro de Danzas 100 % Bolivianas en 134 ciudades del mundo. Una de ellas fue Cochabamba que, en la plaza principal 14 de Septiembre, con la presentación de un espectáculo con cientos de bailarines de tres academias y 12 fraternidades.
Tres academias de baile y 12 fraternidades participaron este domingo de una gran demostración en defensa de las danzas bolivianos que son constantemente plagiadas fuera del país.
Con la participación de 25 grupos autóctonos arranco ayer oficialmente la fiesta de la Virgen del Amparo en el municipio de Sacaba. Los danzarines derrocharon fe, devoción y color durante su recorrido.
Con la participación de 70 grupos y comunidades en la XXII Entrada Autóctona arrancó ayer oficialmente la fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo. Decenas de danzarines, agrupados en conjuntos autóctonos, derrocharon alegría y demostraron la diversidad cultural que existe en el país a través de la música, el baile y los trajes típicos.
Bajo la premisa “La Diablada 100% Boliviana”, fraternidades de 45 ciudades del mundo, incluyendo Cochabamba, bailarán este sábado en defensa de esta danza nacional y como “acto de reclamo” a los países vecinos.