Los mineros asalariados exigen la renuncia inmediata del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, por su supuesta inefectividad en el trabajo a favor de los trabajadores y su presunto vínculo con los cooperativistas.
La Comisión de Pacificación conformada por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) solicitó nuevamente hoy al ministro de Minería, César Navarro, restablecer el escenario de diálogo para pacificar las relaciones con el Gobierno y explicar los contratos mineros de riesgo compartido.
La Central Obrera Boliviana (COB) emitió un comunicado mediante el cual rechaza el Decreto Supremo 2888, que prohíbe el uso de explosivos en movilizaciones sociales, y pide a las autoridades entablar una mesa de diálogo para debatir este tema.
Eduardo Berdeja, miembro del Comité de Pacificación en representación de las cooperativas mineras, exigió el derecho al trabajo para todo el sector. Indicó que las restricciones dictadas por el Gobierno los dejaron sin insumos para trabajar.
El Comité de Pacificación conformado por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) tras los luctuosos hechos de finales de agosto pidió hoy una audiencia con el presidente Evo Morales, mientras que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, cuestionó la presencia de “patrones” en esa comisión.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó hoy que el Gabinete de ministros aprobó un Decreto Supremo que prohíbe el uso de materiales explosivos en manifestaciones públicas, marchas o mítines, con el objetivo de proteger la seguridad de la población.
El gabinete de ministros emitió hoy, tras una reunión extraordinaria, cinco decretos supremos destinados a regular al sector de las cooperativas mineras. El primero dispone la reversión de las concesiones mineras de las cooperativas que hayan firmado contratos de asociación con empresas privadas.
El presidente Evo Morales y su Gabinete comenzaron esta mañana una reunión extraordinaria en Palacio de Gobierno para evaluar el conflicto de los mineros cooperativistas, que la semana pasada dejó cinco personas muertas, entre ellas 4 mineros y el viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, declaró que el Gobierno entiende que "hay un clamor nacional" para que se tomen las decisiones "en relación a irregularidades o ilegalidades que se hayan detectado".
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, denunció hoy que en las movilizaciones de los mineros cooperativistas se perpetraron dos atentados contra el ducto OSSA 2 en las zonas de Pongo y Panduro, que no afectaron las operaciones de transporte. La empresa estatal presentó una ampliación de querella contra los dirigentes de Fencomin.