Bolivia produce actualmente entre 37 y 38 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural frente a una creciente demanda interna que llega a los 12 MMmcd, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
El Gobierno nacional promulgó en las últimas horas dos decretos orientados al uso eficiente del gas natural. Las operadoras harán pagos adicionales si utilizan más gas combustible del que establece el Ministerio de Hidrocarburos; lo mismo para las operadoras que queman gas natural durante sus actividades de exploración y explotación.
El descubrimiento del pozo Yope-X1, anunciado por el presidente Luis Arce, representa un aumento del 0,1 por ciento a la producción actual de gas natural y un 0,01 por ciento a la de 2022, según analistas en hidrocarburos.
El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Montenegro, informó ayer que en el pasado “hubo descuidos” para encontrar más reservas de gas, lo que ocasionó la declinación de la producción. Sin embargo, anunció que las tareas de exploración actuales generan “buenas noticias” en los próximos tres o cinco años.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vendió gas hasta noviembre de este año por 3.027 millones de dólares a Brasil y Argentina. El monto facturado es un 49 por ciento más alto que el reportado en el mismo periodo de 2021, aunque la producción cada vez es más baja.