Modelos flacas en la mira
Roma | EFE
El manifiesto de autorregulación de la moda italiana contra la anorexia ha suscitado una polémica entre los modistas y las agencias de modelos que participarán en la pasarela "Alta moda. Alta Roma" desde el próximo sábado.
El documento, suscrito el pasado 16 de diciembre por el ministerio italiano de la Juventud, la cámara nacional de la moda y los organizadores de la pasarela romana, comprometía a sus firmantes a no contratar a modelos menores de 16 años ni con evidentes problemas dietéticos.
Mientras hace unos días la ministra de la Juventud, Giovanna Melandri, esperaba de los estilistas "las primeras señales de adhesión" al manifiesto, el diseñador Fausto Sarli ya lo desafía al elegir a una modelo china de 1,8 metros de estatura y talla 38 para abrir su desfile en la primera jornada de la pasarela romana.
En declaraciones a los medios locales, Sarli defiende su decisión al declarar que "las maniquíes pertenecen a un circuito internacional que las quiere rectas y delgadas; por tanto, o las reglas se cambian para todos o se quedan sólo sobre el papel".
Sarli también respondió a Melandri al mencionar que la de Roma es una pasarela de alta costura y le aconseja dirigirse a la semana de moda pret-á-porter de Milán, ya que "es allí donde desfilan los vestidos destinados al mercado".
Otro de los focos de la polémica está en quién es el responsable de vigilar la salud de las modelos contratadas, a las que se según recomienda el manifiesto, tendría que haber pedido un certificado médico.
La responsable de la agencia de modelos Zoe, Francesca Ambrosetti afirma en unas declaraciones publicadas hoy por el diario La Repubblica que "ni siquiera" ha pensado en pedir tal certificado a sus modelos.
Ambrosetti añade que "no ha cambiado nada", ya que "de las veinte chicas confirmadas hasta ahora, trece ya desfilaron el año pasado.
Significa que han sido elegidas con los mismos criterios de siempre".
El presidente de "Alta Roma", Stefano Dominella, reconoció que no puede obligar a ninguno de los diseñadores a contratar modelos "más en forma", pero confía "en el buen sentido de los estilistas".
Por otro lado, en Londres, los organizadores de la Semana de la Moda de esa capital dijeron que no vetarán a las modelos extremadamente flacas de la pasarela, pero enfatizaron que le han pedido a los diseñadores que usen sólo a gente "sana" en sus desfiles.
El Concejo Británico de la Moda dijo que prohibir modelos ultradelgadas --como lo han hecho Madrid y Milán-- "no es conveniente ni aplicable".
El consejo, un grupo de importantes minoristas y publicistas de la moda que supervisa las dos semanas de la moda anuales de Londres, dijo reconocer que su responsabilidad de ayudar a promover una imagen corporal saludable.
En septiembre, la semana de la moda de Madrid, la Pasarela Cibeles, anunció que prohibiría a modelos con un índice de masa corporal (proporción de altura y peso) menor de 18. Una modelo de 1,75 metros y 57 kilos tendría tal índice. La semana de la moda de Milán también reforzó sus restricciones sobre las modelos de bajo peso.



















