El Foro Social convoca a una protesta global
Porto Alegre, Brasil |
Las organizaciones del Foro Social Mundial convocaron ayer para el próximo 5 de junio una “gran jornada de movilización” global contra el capitalismo y “en defensa de la justicia ambiental y social”.
La protesta mundial, convocada en el marco del Foro Social que se reúne en Porto Alegre (sur de Brasil), será realizada quince días antes de la apertura de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que congregará en Río de Janeiro a decenas de jefes de Estado y Gobierno.
La intención de los movimientos del Foro Social Mundial, según sus portavoces, es alertar a los gobernantes de todo el mundo que la “sociedad civil” exige que se ponga fin al “proceso de “destrucción” del planeta.
La idea es que esa movilización global sea similar a otra convocada por el movimiento contra la globalización, que el 15 de febrero de 2003 llevó a 15 millones de personas a las calles de cientos de ciudades del mundo para protestar contra la guerra en Irak.
Además, el movimiento contra la globalización confirmó hoy que durante la Río+20 celebrará en Río de Janeiro lo que ha bautizado como “Cumbre de los Pueblos”, para protestar por la falta de un “compromiso real” contra el cambio climático provocado por la acción depredadora del hombre.
“El calentamiento global es resultado de un sistema capitalista de producción, distribución y consumo” dominado por “trasnacionales, instituciones financieras y organismos que no quieren reducir sus emisiones”, dice un comunicado difundido ayer por la Asamblea de los Movimientos del Foro Social.
El comunicado denuncia que “ahora pretenden imponer la economía verde como solución de la crisis ambiental y alimentaria”.

















