12 mascarillas naturales y caseras para cuidar el rostro

Bienestar
Publicado el 24/08/2018 a las 0h15

El rostro es la parte del cuerpo más expuesta en cualquier actividad que se realice. Debido a los cambios de temperatura, radiación solar y contaminación a los que está expuesto, se debe cuidar la piel para evitar problemas a largo plazo. Se recomienda acudir a un profesional en caso de enfermedades.

La dermatóloga Sumaya Saavedra indica que las mascarillas son una opción para el cuidado del rostro, pues ayudan a mantener una piel limpia e hidratada.  “Los efectos de las mascarillas es de uno a tres días y no se las puede considerar una cura para las enfermedades de la piel”, dice.

La especialista comparte con los lectores las recetas de 12 mascarillas caseras para pieles grasas, secas y mixtas, que renuevan, hidratan y suavizan la piel de la cara y lo mejor de todo es que los ingredientes requeridos para su elaboración son de fácil acceso.

También aconseja que “es importante elegir qué máscara usar. Lo ideal es comenzar por un buen diagnóstico de la piel y definir qué tipo y problema tiene cada uno. Es importante asegurarse de que los componentes o ingredientes utilizados no produzcan reacciones adversas”.

1. Exfoliante

Antes de usar cualquier mascarilla, se recomienda exfoliar y lavar bien el rostro. Lo ideal es exfoliar la piel de la cara por lo menos dos veces a la semana para remover las células muertas.

Para esto, se puede hacer un exfoliante natural mezclando avena y azúcar. Aplicar en el rostro haciendo movimientos circulares sin frotar con fuerza. Limpiar el rostro al final con un poco de leche.

Para piel grasa

2. Máscara de manzana y miel: Hacer hervir las manzanas y hacerlas puré, dejar enfriar un momento y mezclarlas con miel.

3. Máscara de zanahoria: Mezclar jugo de limón, naranja y zanahoria y agregar yogur. Aplicar la mascarilla después de limpiar el rostro.

4. Máscara de plátano: Hacer puré con el plátano y mezclarlo con arcilla mineral agregando una cucharada de agua de rosas.

5. Máscara de manzana roja: Machacar la manzana y el pepino, una vez que ambos ingredientes se mezclen, adicionar la clara de un huevo y limón.

6. Máscara de pera: Aplastar la pera hasta obtener un puré consistente y homogéneo. Luego mezclar con jugo de limón.

Para piel seca

7. Máscara de chocolate: Aplastar una banana y agregar chocolate negro, aceite de oliva y miel. Luego añadir leche hasta tener una mezcla consistente.

8. Máscara de miel y almendras: Triturar algunas almendras y mezclarlas con miel y gotas de agua de rosas hasta obtener una mezcla pastosa.

9. Máscara de huevo y oliva: Hacer un mix con una yema de huevo, miel y una cuchara de aceite de oliva hasta obtener una mezcla cremosa.

Para piel normal o mixta

10. Máscara de frutillas: Esta mascarilla contribuye a la eliminación de células muertas y hace brillar el rostro. Se debe triturar algunas frutillas y mezclaras con yogur.

11. Máscara de pepino: La preparación es sencilla, triturar pepino y luego aplicar en el rostro.

12. Máscara de yogur y germen de trigo: Mezclar yogur natural con germen de trigo y aplicar.

Otros ingredientes

Algunos ingredientes naturales también se pueden usar en otras partes del cuerpo:

El aceite de oliva: Tiene cualidades emolientes que dejan la dermis suave, elástica y libre de imperfecciones.

Palta: Hidrata la piel seca y acelera la recuperación de cicatrices, manchas e irritaciones. Es útil para los cabellos maltratados y las uñas con tendencia a quebrarse.

Té verde: Es uno de los mejores aliados para evitar el envejecimiento de la piel y cabello.

 

DATOS

Duración de la aplicación. El tiempo a requerirse depende del tipo de mascarilla a usar, puede variar de 10 minutos a 1 hora.

¿Cada cuánto tiempo  se puede usar la mascarilla? Lo mejor es utilizarla una o dos veces a la semana, siempre alternando días.

Hacer el tratamiento en la noche. El momento ideal es a partir de las 20:00 o 21:00. Se debe aprovechar la noche para hacer cualquier tratamiento, porque mientras una duerme la regeneración celular de la piel se realiza con mayor facilidad. De esta manera, se ayuda a potenciar los efectos de la fórmula.

Tus comentarios

En Portada
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de...
17/06/2019 Fútbol Int.
La selección chilena, actual campeona, comenzó la defensa del título con una contundente victoria sobre una ingenua selección japonesa, que cayó goleada por 4-...

El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).
El ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, señaló que el Gobierno está realizando "todos los esfuerzos posibles" para recuperar el cuerpo del trabajador...
El Juzgado Anticorrupción dispuso que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, se defienda en libertad por caso Mochilas I.
La noche del miércoles 12 de junio, el secretario de Hacienda de la Federación de La Asunta, Eduardo Apaza, falleció producto de un disparo de arma de fuego a...

Actualidad
El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades...
El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Pando, René Zambrana, aseguró hoy que el Servicio de Registro...
El Ministerio de Trabajo y la Gobernación de Cochabamba reconocieron esta mañana a 13 empresas de este departamento por...
El fiscal Departamental Juan de la Cruz Vargas Vilte informó que el juez Anticorrupción dispuso la cesación de la...

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien debutará mañana en la segunda ronda del Challenger de Parma, en Italia. El partido...
"La candidatura de los cuatro países para el Mundial 2030 cuenta con la fuerza de todo un continente. Ya hemos...
Bolivia recuerda hoy los 25 años de su debut ante Alemania en la que ha sido su única participación en un Mundial, el...
Si el público es el alma del fútbol, la Copa América de Brasil 2019 está carente de ella, con estadios casi vacíos en...

Tendencias
A nivel mundial, incluido Bolivia, cada día Instagram gana más usuarios. El contenido multimedia es el verdadero...
El fundador de Huawei anunció hoy la caída de un 40% de sus ventas de teléfonos fuera de China desde que Estados Unidos...
En Bolivia hay dos feriados seguidos, el jueves y viernes: Corpus Christi y el Año Nuevo Andino Amazónico
La amplia y renovada oferta de postgrados en diferentes áreas, para este segundo semestre de 2019, incluye un doctorado...

Doble Click
La Biblioteca del Centro Simón I. Patiño (calle Potosí casi Buenos Aires) realiza la muestra “Retrospectiva de los...
Las diferentes orquestas, ensambles y solistas del Conservatorio Teófilo Vargas brindarán un concierto mañana en el...
Pilar Pedraza Pérez del Castillo, la primera autora boliviana que ganó el Premio Virginia Wolf 2019 del Grupo Editorial...
El escritor paceño Rodrigo Urquiola Flores ganó la XXV edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales...