Anna Wintour, 70 años de la mujer más poderosa de la moda

Interesante
Publicado el 02/11/2019 a las 0h09

Anna Wintour, la editora jefe de Vogue USA, cumple 70 años siendo la mujer más influyente en el mundo de la moda desde hace décadas, todo un icono incluso para aquellos que no leen su revista y pese al hermetismo y misterio que siempre la rodea.

Su estilo impecable, su mirada oculta tras unas gafas negras y su corte de pelo al estilo “bob” han convertido a Wintour en un mito del mundo de la moda.

Cada día se despierta entre las 4:00 y 5:30 horas, lee la prensa, juega al tenis, desayuna un café de Starbucks y se encamina sobre las ocho a las oficinas de Vogue para dirigir la revista de moda más importante del mundo.

Una rutina que sigue escrupulosamente en los 30 años que lleva al mando de la publicación estadounidense, donde tiene la última palabra sobre lo que saldrá o no publicado.

“Vogue es la revista de Anna, ella es quien la firma. Sería correcto considerarla como la papisa”, afirma Candy Pratts, directora ejecutiva de Moda en Vogue USA, en el documental “The September Issue” sobre la edición de septiembre, la más importante del año.

Llegar hasta el puesto tan poderoso que ostenta en Vogue no ha sido un trabajo de la noche a la mañana. Por las venas de Anna Wintour (Londres, 1949) siempre ha corrido la sangre del periodismo, ya que su padre dirigió el periódico “Evening Standard” y su hermano es editor en “The Guardian”.

Su pasión por el mundo de la moda viene desde que era pequeña. Siendo una adolescente ya hizo sus pinitos trabajando en tiendas de ropa hasta que a los 20 años fue contratada por la revista Harper’s & Queen, lo que supuso el comienzo de su carrera en el periodismo de moda.

Luego llegaron trabajos en publicaciones entre Estados Unidos e Inglaterra como Harper’s Bazaar, New York, House & Garden o la edición británica de Vogue, y allí adonde fue hizo cambios que causaron en más de alguna ocasión tal revuelo que la llevaron a ser despedida.

Pero tenía tan claro que su futuro estaba en Vogue USA que cuando fue entrevistada en 1982 por la editora jefa, que por aquel entonces era Grace Mirabella, Wintour dijo que aspiraba a su puesto de trabajo, y seis años después lo consiguió.

Su primera portada para Vogue en noviembre de 1988 fue el inicio de la “era Wintour”. La publicación la protagonizó una sonriente modelo con unos sencillos “jeans”-primera vez que se ponía esta prenda en portada- y una chaqueta de alta costura de Christian Lacroix.

Toda una revolución que pretendía acercar así a la mujer de aquel momento al mundo de la moda con una visión más diferente y actualizada.

Sin embargo, este no sería el único gran cambio que viviría Vogue a sus órdenes, ya que rompió con la tradición al poner en la portada a actrices y cantantes famosas, lo que supuso un éxito en ventas.

“Anna vio venir la cosa de las celebridades antes que todos los demás”, dijo en una ocasión Grace Coddington, directora creativa de la edición norteamericana.

Su poder e influencia no sólo se mide en aquello que se publica en Vogue, sino también por la capacidad que tiene de impulsar la carrera de diseñadores como la de John Galliano en Dior o la de Marc Jacobs, y en que cada año consigue que rostros conocidos de la talla de Beyonce o George Clooney acudan a la esperada gala del Met en Nueva York.

“Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg y puedes publicar un software sin la bendición de Bill Gates, pero no puedes triunfar en la moda sin la bendición de Anna”, sentenció R. J. Cutler, director del documental “The September Issue”.

Mientras que su imagen de una fría, dura e intimidante mujer se ha visto mitificada en la película “El diablo viste de Prada”, papel que interpretó Meryl Streep y que muchos decían que estaba inspirado en ella, los más allegados de Wintour lo desmienten y siempre comentan que tiene un gran sentido del humor.

La editora de Vogue, que fue nombrada dama del Imperio británico por su contribución a la moda y el periodismo, se cuela año tras año en la lista de las mujeres más poderosas del mundo de la revista Forbes, llegando a alcanzar el número uno en 2017.

Anna Wintour ha conseguido perdurar en la considerada “biblia de la moda” y pese a que en algunas ocasiones su futuro en la revista se ha colmado de rumores, Condé Nast, la editorial de la cabecera, la nombró hace ya un año “editora indefinidamente”. Es decir, hasta que la propia Anna decida retirarse.

 

"Puedes hacer una película en Hollywood sin la bendición de Steven Spielberg y puedes publicar un software sin la bendición de Bill Gates, pero no puedes triunfar en la moda sin la bendición de Anna”. R. J. Cutler. Cineasta.

Tus comentarios

Más en Interesante

Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en una subasta en Alemania, que se celebró...
Hoy es el Día Internacional del Hombre, fecha establecida en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas (EEUU), quien quiso destacar...
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los conocimientos gracias a las increíbles...

Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo francés liquidado tras ser acusado de estafa.
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al mejor precio posible? ¿De qué otros servicios puedo aprovecharme? Probablemente...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario inculcar, cultivar y potenciar la tolerancia

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...