Menoni, el amuleto de Uruguay
El uruguayo Orlando Menoni, que asistió a los dos títulos olímpicos y a los dos mundiales de su selección, no podrá verla ganar un quinto porque falleció en 2020, a los 103 años, pero su imagen se ha ido con los futbolistas hasta Catar, donde mañana comienza el Mundial y en el que al viejito le hubiera gustado estar.
“Yo vi a Uruguay cuatro veces campeón: 1924-1928 (Juegos Olímpicos)-1930-1950 (Mundial). ¡Vamos a por la quinta, carajo!”, declara Menoni en un cartel que sujeta con una mano, mientras la otra cierra el puño en señal de ánimo.
Menoni nació en Salto, una localidad muy futbolera de donde proceden Edinson Cavani y Luis Suárez, pero su familia es de una aldea de Italia, Bosco di Rossano, que fundaron sus antepasados y donde ahora sólo viven 13 personas.
Su nieta, la cineasta Alicia Cano Menoni, que ha rodado un documental sobre los recuerdos de su abuelo, contó que Orlando era un fanático del fútbol, que pretendía verlo en busca de quinto título.
Orlando Menoni Menoni, el amuleto de la selección de Uruguay, puede serlo también para que su nieta que compite con su documental “Bosco” se alce por el premio a mejor película iberoamericana en los Goya de este año.





















