Concluyen que un tipo de hongo marchitó árboles de la plaza principal
COCHABAMBA |
La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) dio a conocer hoy los resultados de los análisis para determinar la causa del daño de los árboles marchitos de la plaza 14 de Septiembre. El análisis determinó que se debió a factores naturales y se descartó la posibilidad de un envenenamiento.
“Las raíces han sido atacadas por dos hongos, fusarium moniliforme y fusarium solani, lo cual ha provocado esta marchitez gradual de los árboles”, explicó el gerente de Emavra, Gonzalo Ontiveros.
El funcionario indicó que los árboles estaban propensos al ataque de este hongo debido a su antigüedad y al estrés fisiológico producido por el cambio climático.
En pasadas semanas se evidenció el marchitamiento de ocho árboles, entre las que se encontraban seis especies de magnolias, en la plaza 14 de Septiembre. En primera instancia se planteó la hipótesis de un posible atentado ecológico. “Hemos manejado hipótesis en un principio, no estábamos seguros, pero con los resultados de laboratorio ya tenemos la causa, la cual fue el ataque de este hongo”, añadió el gerente de Emavra.
Ontiveros manifestó que se realizará una reposición de dos árboles que se encuentran totalmente marchitos y no es posible su recuperación. Las restantes especies continuarán con un tratamiento que llevan adelante desde hace dos semanas para que puedan revitalizarse.






















