Nuevo amanecer para el centro de quemados
La Fundación Telemaratón ha fijado su mirada en el Centro Médico de Atención Integral Mosoj Phunchay y ha decidido arrancar un nuevo ciclo de campañas con un gran desafío: hacer realidad un proyecto ambicioso, financiar a través de las vigésima sexta versión de la Telemaratón Bolivia Solidaria la construcción de la segunda fase de este centro dedicado a la atención de niños, niñas y adolescentes que sufrieron quemaduras.
Mosoj Phunchay (Nuevo Amanecer) es una fundación sin fines de lucro que nació en Cochabamba en mayo de 2007 y está presidida por el médico Óscar Romero. En 2010, la Fundación construyó un albergue temporal en la zona de Pacata Baja para los menores que sufrieron quemaduras, La obra fue posible con fondos de la Telemaratón 2010, allí los pequeños pacientes, en su mayoría de escasos recursos económicos, reciben fisioterapia, apoyo pedagógico y psicológico, mientras aguardan las numerosas cirugías a las que deben someterse para su rehabilitación.
El albergue, con capacidad de atención para 48 niños en cuatro ambientes, cuenta con un comedor, sala de juegos, fisioterapia, cocina, 10 baños y cuatro habitaciones para los médicos voluntarios que realizan las operaciones gratuitas.
En 2012, la vigésima segunda versión de la Telemaratón nuevamente eligió al Centro Mosoj Phunchay para ayudar a construir, en esta oportunidad, el centro médico especializado en quemaduras.
Este año, la Telemaratón volvió a elegir a Mosoj Phunchay como entidad beneficiaria de la su vigésima sexta campaña y hacer posible la construcción de la segunda fase del Centro Médico de Atención Integral para niños, niñas y adolescentes con quemaduras, que consiste en las obras gruesa y fina del segundo piso del centro (la primera planta ya está concluida). La superficie construida de las dos fases sumará 812 metros cuadrados.
Para hacer realidad esta segunda fase se requieren 6 millones de dólares. Esta parte del proyecto, que abarca 520 metros cuadrados, estará destinada a la instalación de un hospital, salas de internación, con una capacidad para 30 camas, dos consultorios, un quirófano, vestidores para los cirujanos, sala de emergencias, salas de fisioterapia y kinesiología, áreas administrativas, baños, recepción y archivos.
La Fundación Telemaratón, así como la Red ATB y el Grupo BISA, están seguros de alcanzar este nuevo objetivo durante la maratónica jornada de recaudación de recursos y cierre de la campaña, este sábado 25 de noviembre, y así dar "un nuevo amanecer" a los niños que sufrieron quemaduras, asegurándoles ambientes y mejores condiciones para que sigan su tratamiento y rehabilitación física y psicológica.
Mosoj Phunchay, reconocido como un centro referencial de rehabilitación de niños quemados a nivel nacional, se ha trazado el objetivo de convertirse en una institución modelo especializada y de servicio a nivel nacional en atención integral de los pequeños pacientes quemados, que cuente con un equipo multidisciplinario y pueda, además, albergar temporalmente a aquellos pacientes que requieren varias cirugías y deben permanecer en el centro médico para que su tratamiento no sea interrumpido.
Según los registros, la mayoría de los pacientes proviene de áreas rurales y del interior del país, de zonas periurbanas, lo que dificulta a sus familiares llevarlos y traerlos en forma permanente para sus curaciones, cirugías y sesiones de fisioterapia.
telemaraton_2017-1-_jr_20_copia.jpg

SEGUNDA FASE DEL CENTRO MÉDICO
La recaudación que se espera lograr hasta el cierre de la vigésima versión de la Telemaratón, permitirá construir el centro médico Mosoj Phunchay, en su segunda fase, es decir:
* Construcción de la obra gruesa y fina del segundo piso.
* Salas de internación.
* Consultorios.
* Quirófanos.
* Salas de emergencia.
* Salas de fisioterapia y kinesiología
* Vestidores para los médicos cirujanos.
* Áreas administrativas y baños.

























