Contraloría detecta que faltan más de Bs 3 millones en caja de la Alcaldía de Colcapirhua
COCHABAMBA |
La Contraloría General del Estado detectó, a través de dos auditorías a los estados financieros de la Alcaldía de Colcapirhua, que falta más de 3 millones de bolivianos en las arcas municipales.
El primero data de la gestión 2013 y el monto es de 2.219.677 de bolivianos de acuerdo a una nota remitida por la Contraloría al alcalde Mario Severich el 6 de diciembre de 2017, a la que tuvo acceso este medio.
Notificación de la Contraloría al alcalde de Colcapirhua by Los Tiempos Digital on Scribd
El segundo informe corresponde a la gestión 2016 y detalla que falta 735.841 bolivianos. El documento fue enviado al presidente del Concejo Municipal de Colcapirhua Wilmer Jaillita, el 28 de junio de 2018.
Notificación de la Contraloría enviada al Concejo Municipal de Colcapirhua by Los Tiempos Digital on Scribd
En ambos casos se acusa de al excajero del Ejecutivo Municipal Juan V.C. por el desvío de los fondos. Sin embargo a la fecha, el exfuncionario sólo es procesado por el segundo caso.
“Él (acusado) reconoció que se apropió indebidamente de estos fondos burlando los sistemas de control. Actualmente está recluido en la cárcel de San Pablo de Quillacollo. Ayer se realizó una audiencia que la pedía libertad, esto le fue denegado. Evidentemente debía más de 600 mil bolivianos pero fue devolviendo y debe algo más de 200 mil”, informó el secretario de Fortalecimiento Institucional del municipio, Darío Saavedra en contacto con Los Tiempos.
El hecho generó que el Concejo Municipal envíe al alcalde Mario Severich a la Comisión de Ética por no haber agilizado los procesos penales correspondientes en cuanto identificó las irregularidades.
El concejal David Suárez señaló que el alcalde tiene 10 días hábiles para presentar sus descargos sobre el segundo caso y anunció que de acuerdo a la documentación se determinará las acciones que proceden.
“Este exfuncionario trabajó 15 años en la Alcaldía. Desde el 2013 no se hicieron las denuncias. Nos extraña que los anteriores alcaldes no hayan hecho nada, lo dejaron pasar, se debía haber investigado. Lamentablemente esperaron que la Contraloría ingrese para detectar los faltantes”, expresó.
Suárez manifestó que lo que más llama la atención es que sólo se procese a una persona, cuando de acuerdo a reglamento el director y secretario del área tenían la obligación de controlar y reportar los faltantes.
Por su parte el concejal Nelson Plaza dijo que Severich presentó un informe oral ante el pleno donde explicó que en el segundo caso hubo un “error al colocar los términos”.
“El problema es más por una nominación, en vez de colocar saldos en caja, los funcionarios pusieron faltante”, aseveró.
Plaza remarcó que los avances de los procesos por los saldos faltantes son socializados con los dirigentes de las OTBS en la rendición pública de cuentas.
Según Saavedra el inicio de una querrella penal contra Juan V.C. demoró porque antes de las acciones legales se realizó un proceso sumariamente para cuantificar las cifras exactas que faltaban.


























